ESdiario

Microsoft Mesh: El futuro de las reuniones colaborativas en la realidad mixta

Mesh es una plataforma colaborativa, que permite a cualquier persona compartir experiencias virtuales en una variedad de dispositivos, con el objetivo de hacerte sentir que estás en el mismo lugar con alguien que comparte contenido o puedes ‘teletransportarte’ desde dispositivos …

Microsoft Mesh: El futuro de las reuniones colaborativas en la realidad mixta

Publicado por
redaccion

Creado:

Actualizado:

Mesh es una plataforma colaborativa, que permite a cualquier persona compartir experiencias virtuales en una variedad de dispositivos, con el objetivo de hacerte sentir que estás en el mismo lugar con alguien que comparte contenido o puedes ‘teletransportarte’ desde dispositivos de realidad mixta.

La realidad mixta es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Esta combinación de fuerzas permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

En este entorno las empresas pueden ofrecer de forma interactiva sus productos y los viejos 'catálogos' serán sustituidos por réplicas 3D. Pero no sólo el comercio será beneficiado de esta tecnología, el campo educativo tendrá opciones con nuevos métodos de aprendizaje, como las simulaciones de tareas construidas o un técnico del coche podría guiarlo sobre cómo arreglar el mismo.

La multinacional tecnológica Microsoft, en 2017, adquirió a la compañía AltspaceVR, una de las primeras plataformas sociales de realidad virtual que era efectivamente sólo una sala de chat, y aunque la inmersión social que ofrece la realidad virtual es única y atractiva, no había mucho que hacer más allá de simplemente chatear con quien estuviera conectado. Así, AltspaceVR logró expandirse hasta la realización de eventos virtuales en vivo como: presentaciones, actuaciones, programas de entrevistas, fiestas de observación, juegos y reuniones.

A partir de esta empresa Microsoft crea Mesh, una nueva plataforma de comunicación de realidad mixta basada en hologramas. Su propósito más básico es permitir que las personas en diferentes ubicaciones físicas se unan a un entorno compartido, en un principio en forma de avatares y posteriormente, con tecnología de captura 3D, crear un holograma de cada persona en el mismo (un proceso que Microsoft insiste en llamar 'holoportación'), todo ejecutándose sobre la plataforma en la nube de la empresa, Azure.

Según Microsoft «los estudiantes de ingeniería o medicina que aprendan sobre motores de autos eléctricos o sobre anatomía humana, podrían reunirse como avatares alrededor de un modelo holográfico y quitar partes del motor o pelar músculos para ver lo que hay debajo».

https://youtu.be/Jd2GK0qDtRg

Microsoft comparó Mesh con Xbox Live, que funcionó como un conjunto de herramientas para crear juegos multijugador, pasando de un jugador a múltiples jugadores, creando comunidades que ayudaron a las personas a conectarse y obtener logros juntos.

Mesh está diseñado para acelerar el desarrollo de aplicaciones multiusuario, al proporcionar soluciones listas para necesidades comunes, como redes, comunicación de voz espacial y sincronización e interactividad de objetos.

Estará disponible en una variedad de dispositivos, incluidos HoloLens 2, la mayoría de los auriculares, tabletas, teléfonos inteligentes y PC de realidad virtual, pues ciertamente Microsoft cree que Mesh será la próxima gran novedad para la realidad mixta.

Esta plataforma de realidad mixta está disponible actualmente en versión preliminar limitada. Durante la versión preliminar, puedes probar la aplicación Mesh en HoloLens y solicitar acceso a eventos virtuales de host en AltspaceVR habilitado para malla.

tracking