Cerrar

El nuevo DNI electrónico incorporará datos faciales

El Documento Nacional de Identidad continúa mejorando su seguridad y sus prestaciones a los ciudadanos. La nueva versión del DNI electrónico incluirá próximamente los datos biométricos faciales de las personas como mecanismo de reconocimiento certificado. La Dirección General de la …

El nuevo DNI electrónico incorporará datos faciales

Publicado por
Adrián A. García

Creado:

Actualizado:

El Documento Nacional de Identidad continúa mejorando su seguridad y sus prestaciones a los ciudadanos. La nueva versión del DNI electrónico incluirá próximamente los datos biométricos faciales de las personas como mecanismo de reconocimiento certificado.

La Dirección General de la Policía publicó este jueves el anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado para contrata este nuevo "sistema automático de identidad digital biométrico para aplicaciones de documentación de ámbito civil".

El texto de la licitación señala que este nuevo sistema tendrá como objetivo "incorporar las capacidades de identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del DNIe y del pasaporte electrónico de un mecanismo que permita identificar a los ciudadanos españoles mediante sus características biométricas faciales y dactilares".

Esto supone un paso más en la creación de un documento de identidad completo digitalmente hablando. Hasta ahora el DNI contaba con varios datos digitales como la firma, la huella dactilar o la fotografía, aunque esta última solo sirve para que los funcionarios reconozcan a la persona manualmente. Con esta nueva incorporación, ya no será necesaria la intermediación del ser humano.

Pero la implantación de esta novedosa característica no será inmediata. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 10 de agosto a la 12:00 horas y el contrato durará hasta el 1 de diciembre de 2022, aunque el plazo de ejecución para implementar la base del sistema es de seis meses. A mediados del próximo año podría estar disponible esta funcionalidad, pero se calcula que será en 2023 cuando esté plenamente operativa. Además, la empresa adjudicataria se llevará por sus trabajos más de 5 millones de euros, impuestos incluidos.

El sistema licitado tendrá que incluir softwares de identificación y verificación para la consulta de imágenes, programas de fusión biométrica para búsquedas cuando los indicadores biométricos no sean concluyentes por sí solos, herramientas de bases de datos y provisión del servicio para la correcta operación del sistema y el hardware necesario para su funcionamiento.

El nuevo sistema de reconocimiento biométrico deberá implementarse sobre una nube comercial "de la máxima calidad y eficiencia, y estará compuesto por el software y el hardware necesarios para el uso de un número ilimitado de usuarios", según indica el documento. Con estas funcionalidades, el nuevo DNI electrónico pasará a ser un poco más completo que el actual.