Llega la polémica: Twitter prepara el botón de ‘No me gusta’
Si hay una red social en la que la polémica está a la orden del día, esa es Twitter. Lo que comenzó siendo un lugar de debate donde charlar y conocer las impresiones de los demás se ha convertido …
Si hay una red social en la que la polémica está a la orden del día, esa es Twitter. Lo que comenzó siendo un lugar de debate donde charlar y conocer las impresiones de los demás se ha convertido en un nido de 'haters' y 'trolls'. Todavía quedan retazos de ese primer espacio, pero cada vez menos. La toxicidad se ha ido abriendo camino con el paso de los años.
Twitter lo sabe y está buscando soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios en su red social, sin embargo, la última medida que ha puesto en marcha no parece que vaya a acabar con la polémica. Es más, podría tener el efecto contrario en un futuro no muy lejano.
Y es que Twitter está probando un botón de 'No me gusta'. Los usuarios pueden votar de manera negativa los tuits con los que no estén de acuerdo, una opción similar a la que emplea YouTube en sus vídeos. Sin embargo, la red social quiere huir de esos paralelismos y ha realizado una serie de matices.
"Estamos probando esto para comprender los tipos de respuestas que te parecen relevantes en una conversación, de modo que podamos trabajar en formas de mostrar más de ellas. Tus votos negativos no son públicos, mientras que tus votos positivos se mostrarán como 'Me gusta'", han explicado.
En un primer momento, el botón de 'No me gusta' aparecerá en las respuestas a los tuits y solo estará disponible para el autor del primer comentario. De esta manera, Twitter pretende conocer qué tipo de respuestas son relevantes para los usuarios y cuáles no lo son.
Además, esos votos no serán públicos, por lo que los destinatarios no los verán. Únicamente estarán al alcance del autor del tuit inicial. Esta función podría determinar el orden en el que se muestran las respuestas en función del gusto del usuario. Sin embargo, aunque esa es su intención inicial, tampoco sería extraño que esta opción ampliara su radio de acción con el paso del tiempo. De momento Twitter está probando esta funcionalidad en los dispositivos iOS.
En cuanto a los diseños, Twitter está empleando tres parejas diferentes: dos de ellos incluyen dos círculos, uno con un signo positivo (+) y otro negativo (-); otro par muestra como positivo el corazón de 'Me Gusta' y mantiene el círculo con el signo negativo; mientras que el tercer par consiste en la votación mediante pulgares hacia arriba o hacia abajo, en una versión similar a la de YouTube.