Cerrar

Twitter vuelve a suspender la verificación de cuentas

Twitter ha anunciado que va a hacer un alto en el camino de la verificación de cuentas. Después de reconocer el pasado mes de julio que había verificado cuentas falsas por error, la red social hace una pausa para realizar …

Twitter vuelve a suspender la verificación de cuentas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Twitter ha anunciado que va a hacer un alto en el camino de la verificación de cuentas. Después de reconocer el pasado mes de julio que había verificado cuentas falsas por error, la red social hace una pausa para realizar mejoras en el proceso de solicitud y revisión.

"Hicimos una pausa temporal en la implementación del acceso a la solicitud de verificación para que podamos realizar mejoras en el proceso de solicitud y revisión. Para aquellos que han estado esperando, sabemos que esto puede ser decepcionante. Queremos hacer las cosas bien y agradecemos su paciencia", dice su comunicado.

Lo que Twitter no ha dicho es cuánto tiempo estará parada esta función, aunque se intuye que va para largo. Por ello ha recibido críticas de muchos usuarios, que esperan ver la insignia azul junto a su perfil.

Esta decisión viene precedida de un error. En julio, Twitter verificó seis cuentas falsas por equivocación, lo que puso de manifiesto una brecha a la hora de ejecutar la tarea. Entre los requisitos que exige la red social se encuentran que las cuentas deben ser reales, mostrar actividad y pertenecer a una de las categorías aptas.

Ninguna de las seis lo era. De hecho, formaban parte de una 'botnet' que había creado más de 1.000 cuentas en junio de este año con imágenes de perfil extraídas de internet o creadas mediante inteligencia artificial.

El objetivo de estas cuentas era publicar spam a través de enlaces que desembocaban en sitios webs maliciosos. Al tener la insignia azul de Twitter, los usuarios podían confiar en estas cuentas y pulsar en los enlaces, que en la mayoría de los casos instalaban malware en el dispositivo u obligaban a introducir datos personales.

Esta es la segunda ocasión en la que Twitter se ve obligado a detener el proceso de verificación de cuentas. En 2017, la red social verificó el perfil del supremacista blanco Jason Kessler ante la indignación generalizada, por lo que tuvo que recular y esa opción dejó de estar disponible para el gran público.

En mayo de este año retomó la tarea, pero apenas unos meses después ha tenido que volver a parar. Con esta suspensión del proceso de verificación de cuentas, la red social se limitará a reconocer los perfiles de empresas, gobiernos, políticos, marcas, periodistas, medios de comunicación y demás personalidades influyentes.