Cerrar

La turbo maquinaria como aliada para conseguir emisiones cero en 2050

Para llegar a ese ambicioso objetivo no solo el transporte terrestre debe seguir evolucionando, el aéreo y el marítimo son responsables de una gran porción de las emisiones de CO2 del mundo.

La turbo maquinaria como aliada para conseguir emisiones cero en 2050

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se cumplen 6 años de la firma del Acuerdo de París, cuyo objetivo declarado era el de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, y preferiblemente limitar el aumento a 1,5 °C. Desde entonces, casi todos los países lo han suscrito, pero para llegar a ese idílico escenario de emisiones cero en 2050, los avances en todas las industrias deben seguir siendo ingentes.

Conseguir motores y combustibles menos contaminantes es el gran reto del transporte más allá de los automóviles y su imparable transformación eléctrica, y el campo de la aviación y el transporte marítimo es especialmente relevante. Tal es la preocupación global por los avances en este campo, que hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene departamentos exclusivos dedicados a la investigación y desarrollo de turbomaquinaria para ello.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es uno de los más avanzados en la investigación de motores híbridos para aviación. El Laboratorio de Turbinas de Gas del MIT tiene como objetivo investigar las formas de propulsar aviones, y también de obtener energía, con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera. Trabajan en distintas facetas, desde nuevos combustibles a motores eléctricos o híbridos.

Los objetivos de las investigaciones son, evidentemente, medioambientales, pero no hay que olvidar que tienen un fuerte componente de reducción de costes económicos. Las empresas aeronáuticas tienen una normativa que cumplir, y dentro de ella es necesario aprovechar en lo máximo posible la energía que se consume. Y la evolución de los motores es determinante en este ámbito. Tecnologías como la inteligencia artificial son una gran ayuda para cambiar y mejorar los diseños de los motores.

El Laboratorio de Turbinas de Gas del MIT no sólo desarrolla investigaciones a corto, medio y largo plazo sobre los problemas relacionados con los motores de la aviación, sino que mantiene vínculos muy importantes con la industria del sector. Y también, con las investigaciones de las administraciones públicas sobre energía, propulsión y tecnología de turbomáquinas.

Los trabajos de este centro de investigación se centran en sistemas de propulsión avanzados y turbomáquinas, y desarrollan estudios computacionales, tanto teóricos como experimentales, en las áreas de mecanismos de pérdida y flujos inestables en la maquinaria de fluidos, comportamiento dinámico y estabilidad de los sistemas de compresión, instrumentación y diagnóstico, maquinaria avanzada de fluidos radiales para turboalimentación, compresión de energía y propulsión de cohetes; motores de turbina de gas y maquinaria de fluidos con reducción de ruido y aeroacústico; conceptos novedosos de aeronaves para reducir el impacto ambiental; sistemas de propulsión híbridos y eléctricos para aviación electrificada y generación de energía y diseño de maquinaria de fluidos multifase, como compresores de dióxido de carbono supercríticos.

El Laboratorio de Turbinas de Gas del MIT tiene proyectos de colaboración con los principales fabricantes de motores del mundo, por lo que insisten en que sus investigaciones tienen un fuerte anclaje en el «mundo real». Y cuentan con apoyo a la investigación por parte de la Nasa. Así que las investigaciones y los experimentos se realizan tanto en el laboratorio como en instalaciones gubernamentales y empresariales.