Michelin ya tiene listas sus velas gigantes para transporte marítimo
La marca francesa de neumáticos busca ayudar a reducir el impacto de la huella de carbono del transporte marítimo con unas velas de más de 100m de altura que pueden reducir un 20% el consumo
El sector naviero es uno de los más retadores a la hora de plantear soluciones a sus enormes consumos y nivel de emisiones de CO2, ya que al ingente gasto en combustible que hacen los barcos se unen sus dificultades de repostaje en alta mar. Es por ello que el hidrógeno se plantea como una de las tecnologías con más futuro en este campo, ya que la mayor barrera para la generalización de los vehículos movidos por este gas es su dificultad de almacenaje, algo que encuentra muchas menos trabas en los gigantes del mar.
Pero también hay iniciativas sorprendentes como la impulsada por Michelin que ha diseñado una velas hinchables, de más de 100 metros de altura, para instalarlas en un buque carguero de 155 metros eslora dedicado al transporte de contenedores. Este prototipo se instalará en uno de los barcos que atraca en el Puerto de Bilbao operado por Brittany Ferries y comenzará a utilizarse en pruebas a partir de este verano cubriendo la ruta entre la capital vizcaína y el puerto británico de Poole.
El programa Wisamo (Wing Sail Mobility) está impulsado por Michelin junto a la compañía naviera Maritime Nantaise y pretende desarrollar velas de grandes dimensiones que permitan ayudar el desplazamiento de grandes barcos de mercancías y gaseros, con más de 100 metros de eslora. El programa, tras realizar pruebas en el lago Neuchâtel (Suiza) en los últimos seis meses, da un paso más para comenzar a experimentar en situaciones reales y en mar abierto el prototipo. El puerto del Abra de Bilbao será el escenario que verá las primeras pruebas con este dispositivo que puede reducir el consumo de combustible de los barcos hasta en un 20%.
A partir de verano, el buque MN Pelican, de 155 metros de eslora y que cubre dos veces a la semana el trayecto entre Bilbao y la localidad británica de Poole llevará estos dispositivos hinchables de hasta 100 metros de altura. El sistema Wisamo se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo, pero resulta especialmente indicado para barcos de contenedores, cargueros, petroleros y busques cisterna. La instalación requiere una adaptación sencilla