Hay que fomentar la energía sostenible en sistemas insulares
El Gobierno crea el Comisionado para mejorar y ejecutar las inversiones del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento en el archipiélago balear y canario.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública e iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la creación del "comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares" con el objetivo de mejorar la gobernanza y la coordinación administrativa "para garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Baleares y Canarias".
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares. En ambas comunidades se están ejecutando las respectivas estrategias para invertirlos, con objetivos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado en ese sentido que “los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno. Esta prioridad se refleja en el Plan de Recuperación, que cuenta con partidas específicas para acelerar la transformación de su modelo energético y con ventajas adicionales en muchas de sus líneas de ayudas”.
El nuevo Comisionado velará por que la materialización de los programas y las estrategias de descarbonización de nuestros archipiélagos alcancen un nivel de excelencia, y por ello, la vicepresidenta propondrá a una persona que cuente con un perfil de amplia experiencia en el sector energético de las islas.
Adicionalmente, el PRTR incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), orientado a desarrollar tecnología y capacidades industriales en el campo de las energías limpias, sobre el que se enfocará la actividad del nuevo Comisionado con carácter preferente.