Endesa construye más de 1.000 MW de nuevos proyectos renovables
La compañía ha reforzado su apuesta por las energías limpias para impulsar la descarbonización y tiene como objetivo alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a finales de 2024.
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), está construyendo 27 proyectos renovables en España que tendrán una capacidad de más de 1.130 MW de nueva energía verde en nuestro país. Para construir estos proyectos, más de 4.200 profesionales están trabajando en estas instalaciones renovables de la compañía.
Luca Capuozzo, responsable de construcción renovable de la compañía, asegura que “los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente, y tienen como objetivo cumplir con el objetivo que nos hemos marcado de lograr que toda la producción de Endesa sea 100% renovable en 2040”.
El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2. Este ambicioso proyecto de descarbonización de la producción eléctrica permitirá a Endesa ser una empresa totalmente libre de emisiones en 2040, con el 100% de la generación ligada a fuentes renovables.
Estos proyectos renovables se plantean bajo un enfoque de Creación de Valor Compartido, cuyo objetivo es conseguir la máxima integración y arraigo del proyecto con el entorno. Así, se incorporan en las instalaciones actividades de sector primario o terciario, se realizan cursos de formación para la mejora de la empleabilidad de la población local, se fomenta la contratación y el consumo de bienes y servicios de la zona, y se apoya estos municipios en el camino hacia la transición energética.
En los últimos 3 años Endesa habrá dado formación a más de 4.000 personas en coordinación con los ayuntamientos y ha implementado medidas de transición energética en los municipios donde se localizan los proyectos renovables: con 31 proyectos de iluminación LED, 27 proyectos solares de eficiencia energética y autoconsumo y 28 auditorías energéticas en edificios públicos entre otras actuaciones.
Liderazgo por comunidades autónomas
En Aragón, Endesa acaba de poner en servicio su parque eólico más grande de España, Tico Wind, con una capacidad de 180 MW. De este modo, Endesa refuerza de su firme compromiso con la recuperación económica y de empleo. Mientras que en Extremadura, Endesa está iniciando la construcción de 5 proyectos renovables: Agripa, Alaudae, Gémina, Tierra de Badajoz y Torrecilla. Son proyectos de aproximadamente 49,5 MW de capacidad cada una, y en cuya construcción participarán más de 800 personas.
En Andalucía en diciembre de 2021 Endesa finalizó la construcción de 2 proyectos fotovoltaicos: Torrepalma en la provincia de Sevilla, y San Antonio en la provincia de Huelva, que supusieron 53 MW de potencia instalada. Por su parte, en Castilla la Mancha, la compañía está construyendo nuevos proyectos renovables que generarán más de 1.700 empleos durante la fase de construcción. En concreto, están actualmente en construcción cinco plantas solares y tres eólicas, y próximas a inicio de construcción dos solares.
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW).