Cerrar

Los municipios españoles reciben ayudas para su descarbonización

El Gobierno ha anunciado la segunda convocatoria de ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, dotada con 500 millones de euros de los fondos europeos.

Los municipios españoles reciben ayudas para su descarbonización

Publicado por
Carlos Alarcón

Creado:

Actualizado:

Según afirmó el departamento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con esta convocatoria se completa el presupuesto de 1.500 millones de euros previstos para esta línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

Esta segunda convocatoria del programa de ayudas se dirige también a municipios con más de 50.000 habitantes, a capitales de provincia y a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones, como disponer de un servicio de transporte público urbano interior. Las solicitudes de la ayuda se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ministerio hasta el 29 de septiembre de 2022.

Los proyectos seleccionados deberán contribuir a fomentar la movilidad activa; articular un sistema de transporte público urbano fiable y accesible con flotas más eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos, y tendrán que estar finalizados antes del 30 de junio de 2025.

Las actuaciones podrán ser financiadas con cargo a los fondos europeos hasta un máximo del 90% de los costes subvencionables, excepto la adquisición de autobuses urbanos y vehículos de limpieza cero emisiones, en los que se financia un precio unitario según categoría del vehículo, siempre que no se supere la ayuda máxima por solicitante.

Entre las actuaciones previstas está: la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE), la implantación de nuevos carriles reservados para bicicletas, la construcción de plataformas y carriles de priorización para transporte colectivo o la adquisición de autobuses propulsados con energía eléctrica o con hidrógeno, entre otras.