El grupo BMW apuesta por el packaging sostenible en su logística
El grupo BMW ha iniciado un proyecto piloto con envases 100% de material reciclado en la logística de sus plantas europeas, mirando hacia 2024 y fomentando la sostenibilidad.
BMW Group ha implementado varios proyectos en su logística de embalaje con el objetivo de trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para reducir las emisiones de carbono y hacer realidad los principios de la economía circular lo mejor que pueda. Como parte de esta iniciativa, las plantas europeas utilizarán más material reciclado en sus envases.
Esto significa que, para los contratos recién adjudicados, la proporción de material reciclado en envases reutilizables con fines logísticos casi se duplicará este año, pasando de alrededor del 20 % a más del 35 %.
En la actualidad, los nuevos envases de polipropileno expandido (EPP) ya contienen un 25% de material reciclado. El EPP se utiliza en contenedores especiales, ya que su forma puede adaptarse a los componentes que se envasan, lo que permite transportarlos con seguridad. Cada año se necesitan unos 360.000 contenedores de este tipo y el uso de un 25% de material reciclado permite ahorrar casi 280 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
“Nuestro enfoque 're:pensar, reducir, re:usar, reciclar' también se está implementando consistentemente en la logística de embalaje. Estamos utilizando estrategias innovadoras para reducir constantemente el volumen de recursos que utilizamos, reduciendo así nuestra huella de carbono”, asegura el director de Logística y Red de Producción de BMW Group, Michael Nikolaides.
El Grupo controla el impacto de las medidas individuales a través de una calculadora de CO2 para los envases. El objetivo del grupo es reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro en un 20% por vehículo en comparación con 2019.
Paralelamente, el grupo está introduciendo los portacargas plegables de gran tamaño. A partir de este año, en lugar de jaulas para palés de acero, utilizarán alternativas de plástico plegables fabricadas con más del 90% de material reciclado. El uso de 15.000 de estos nuevos contenedores reduce el CO2 en unas 3.000 toneladas al año.