Cerrar

Google presenta MUM, la nueva IA que usará para sus resultados de búsquedas

Con este cambio, la compañía pretende que un usuario obtenga la mayor y la mejor información posible cuando realiza una búsqueda. También dejará de responder preguntas absurdas

El buscador de Google

Publicado por
Adrián A. García

Creado:

Actualizado:

Las búsquedas de Google como las conocemos están cerca de cambiar. La compañía de Mountain View ha presentado una gran novedad en este terreno: Multitask Unified Model (MUM), su Inteligencia Artificial con la que pretenden que la información que llegue al usuario que realiza una búsqueda sea mejor y más completa.

"Muchos de nosotros abordamos todo tipo de tareas que requieren múltiples pasos con Google todos los días. De hecho, encontramos que las personas emiten ocho consultas en promedio para tareas complejas como esta. Los motores de búsqueda actuales no son lo suficientemente sofisticados para responder como lo haría un experto. Pero con una nueva tecnología llamada Multitask Unified Model (Modelo Unificado Multitarea), o MUM, estamos cada vez más cerca de ayudarlo con este tipo de necesidades complejas. Entonces, en el futuro, necesitará menos búsquedas para hacer las cosas", ha explicado la compañía en su blog.

Google empleará esta Inteligencia Artificial para responder a las preguntas complejas de los usuarios y acabar, de una vez por todas, con las preguntas absurdas. "MUM utiliza el marco de texto a texto T5 y es 1000 veces más potente que BERT. MUM no solo entiende el lenguaje, sino que también lo genera. Está entrenado en 75 idiomas diferentes y muchas tareas diferentes a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento del mundo que los modelos anteriores. Y MUM es multimodal, por lo que comprende información a través de texto e imágenes y, en el futuro, puede expandirse a más modalidades como video y audio", ha señalado.

Especialmente importante es el aspecto del idioma. MUM es capaz de responder con información procedente de páginas de idiomas diferentes a las de las consultas, lo que puede ayudar a que las respuestas sean más concretas y más útiles para el usuario.

La presencia de esta Inteligencia Artificial en Google solo acaba de empezar. "Incorporaremos funciones y mejoras impulsadas por MUM a nuestros productos en los próximos meses y años. Aunque estamos en los primeros días de explorar MUM, es un hito importante hacia un futuro en el que Google puede comprender todas las diferentes formas en que las personas se comunican e interpretan la información de forma natural", ha finalizado el gigante tecnológico.