ESdiario

Mejoras en los ecosistemas fluviales permitirán evitar inundaciones

El Miteco destina 75 millones de euros en ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del PTR.

Mejoras en los ecosistemas fluviales permitirán evitar inundaciones

Publicado por
Carlos Nieva

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha resuelto la convocatoria de estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria. Los proyectos están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas como diputaciones y consorcios, además de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Las actuaciones planteadas se enfocan en la recuperación de sotos y bosques de ribera, el incremento del espacio fluvial, la renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana, la eliminación de barreras transversales, el control de especies exóticas invasoras, o la estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, entre otras.

En todos los casos se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, "contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos".

Además, estos proyectos se ocupan de sensibilizar a la población sobre la importancia de la restauración fluvial como herramienta para reducir el impacto de las inundaciones y de transferir el conocimiento adquirido a otros municipios con problemas similares, de modo que se multipliquen los beneficios de cada iniciativa.

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.

tracking