Iberdrola busca proyectos para protegerse frente al cambio climático
La energética lanza un concurso, a través de su programa de 'startups' Perseo, para buscar soluciones que le permitan reducir los fallos en las redes de distribución en entornos forestales.
El reto se lanza dentro del marco de BiOK!, el lugar de encuentro que se ofrece desde BEAZ para la generación de nuevas oportunidades de negocio, en colaboración con el nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub.
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán busca fórmulas que permitan prever, planificar y cuantificar los riesgos relacionados con el clima. Para ello, es necesario determinar los riesgos y amenazas de interrupciones en la red de distribución causadas por eventos asociados a fenómenos extremos o condiciones ambientales y poder evaluar inversiones que disminuyeran estos riesgos.
La compañía indicó que la misión es recortar al máximo los daños causados en los activos de red por la caída de árboles o ramas en las inmediaciones de las líneas de distribución eléctrica.
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que asumirá los costes de dichas actividades y proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
El programa de 'startups' Perseo, que cumple más de 15 años, ha contribuido a que la eléctrica ponga en marcha soluciones innovadoras para potenciar las energías renovables, la descarbonización y la electrificación de la economía, la digitalización de las redes, el fomento del almacenamiento eficiente y el cuidado del medio ambiente.