ESdiario

El riego inteligente ahorra hasta un 30% de agua

El sector agrícola necesita implementar soluciones tecnológicas para hacer un uso inteligente del agua que le permitan afrontar retos como la desertización o el crecimiento poblacional.

El riego inteligente ahorra hasta un 30% de agua

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario posee uno de los más bajos niveles de digitalización relativo a todos los demás sectores de la economía. La transformación digital de la cadena agroalimentaria está en España a un 5% del nivel que debería estar, según indica el informe “Las Tendencias Agrifood 2022” de INTEC.

Por su parte, El informe Agroalimentario de CaixaBank Research del primer semestre de 2022 asegura que en 2050 la agricultura tendrá que producir casi un 50% más de alimentos, fibras y biocombustibles que en 2012 para satisfacer la demanda mundial. Un objetivo difícilmente alcanzable si no se incrementa la superficie destinada al regadío teniendo en cuenta su mayor productividad.

En este contexto aparece Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, que cuenta con soluciones moduladas para el desarrollo de una agricultura inteligente. La compañía tiene la capacidad de acompañar a las empresas en el proceso de digitalización del campo con el objetivo de que obtengan un mejor conocimiento del estado de su cultivo.

Telefónica Tech aplica tecnologías como IoT y 5G NB para recabar datos del clima, del suelo y del estado del cultivo y los aloja en una plataforma Cloud que ofrece funcionalidades de gestión agronómica y capacidades de Inteligencia Artificial que permiten tener un conocimiento profundo del estado del campo, e incluso calcular el riesgo de enfermedades en el cultivo. Además, la tecnológica también usa el vuelo de drones para optimizar los insumos utilizados en la siembra y para la fumigación de cultivos.

Gestión inteligente de los sistemas de riego

Es una de las aplicaciones tecnológicas en el campo agrícola que genera mayores beneficios medioambientales y operativos. Se realiza mediante la implementación de dispositivos IoT conectados mediante NB-IoT con una plataforma en la nube que también recibe información de sensores de clima y suelo.

La combinación de los datos extraídos de fuentes de información, como sensores e imágenes satelitales, permiten a las empresas optimizar los recursos hídricos, el rendimiento y la eficiencia operativa gracias a una reducción del consumo de agua.

Andrés Escribano, director de nuevos negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, asegura que “la digitalización del campo permite a las empresas tomar mejores decisiones basándose en datos y contribuye al fomento de una agricultura más sostenible, más productiva y con menores costes”.

Aplicación Blockhain en el sector

Telefónica Tech aplica la tecnología Blockchain o de cadena de bloques para ofrecer a las empresas del sector agrícola la trazabilidad de todo el proceso productivo, desde el lugar de producción en el campo hasta el lugar de venta donde se encuentra el consumidor final.

El proceso cuenta con tres fases. La primera fase es el proceso de producción y en él se registra y certifica la actividad agraria, como el uso de insumos y fitosanitarios, además de los eventos de siembra, recolección y vendimia, entre otros.

En la segunda fase, que corresponde al proceso de distribución, Blockchain permite conocer con exactitud dónde están las unidades de producto y se registra y garantiza cuando se produce la carga/descarga, o las llegadas y salidas a centros logísticos. Y en la última fase, el proceso de consumo, Blockchain garantiza la autenticidad de certificados de denominación de origen o ediciones limitadas

tracking