Iberdrola, CaixaBank y BNP Paribas firman un préstamo verde por 500 millones
Iberdrola ha suscrito con CaixaBank y BNP Paribas un préstamo sindicado verde por un importe de 500 millones de euros respaldado por la Agencia de Crédito a la Exportación española.
CaixaBank y BNP Paribas, además de financiadores, han sido las entidades encargadas en exclusiva de la estructuración, la coordinación y el aseguramiento de la financiación, obteniendo ambas los títulos de ‘mandated lead arrangers’, ‘bookrunners’ y coordinadores de Sostenibilidad, otorgados por Iberdrola, actuando CaixaBank como agente y ‘ECA coordinator’.
Los fondos se utilizarán para financiar proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos, así como proyectos de baterías y de redes de transmisión en Reino Unido, Irlanda, Portugal y Polonia. Se trata de la primera operación bajo las nuevas Pólizas Verdes de Cesce, destinadas exclusivamente a la financiación de proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior que contribuyan a luchar contra el cambio climático.
La capacidad renovable total financiada alcanzará los 650 MW. Además, permitirá la renovación y el desarrollo de las redes de transmisión de Reino Unido con el objetivo de la consecución del ‘net zero’ en el país en 2050.
La secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que esta operación “refleja el compromiso del Gobierno con los objetivos del Acuerdo de París y con lograr un modelo económico de cero emisiones netas en 2050, reorientando la cartera de Cesce a la lucha contra el cambio climático”.
Las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA) gestionan en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por cuenta de los Estados, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización.
El seguro de crédito del préstamo verde será proporcionado por Cesce, mientras que los fondos de la operación procederán de CaixaBank y BNP Paribas. Este préstamo verde reforzará la diversificación de las fuentes de financiación de Iberdrola.
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, señaló que esta firma es “muy significativa para la aseguradora, primero porque es ejemplo para otras compañías y entidades financieras, y, en segundo lugar, porque evidencia que hemos creado productos orientados a proyectos sostenibles que aportan soluciones reales en favor de una actividad económica más consciente y responsable”.
Con este nuevo préstamo, Iberdrola continúa afianzando su liderazgo en financiación ESG, con más de 44.600 millones de euros de volumen de operaciones firmadas, de los que más de 22.700 millones de euros corresponden a financiación verde y alrededor de 21.500 millones, a préstamos sujetos al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.