Más de 40 países reafirman su compromiso contra la contaminación de CO2
Ministros de más de 40 países se han unido en la COP27 para establecer nuevos esfuerzos y reafirmar su compromiso con mantener a raya los principales contaminantes climáticos.
Ministros de más de 40 países que forman parte de la iniciativa Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) se han unido en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27) para velar por la salud humana y del planeta, y acabar con la contaminación.
Según el informe de brecha de emisiones publicado la semana pasada por el Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU, la senda de emisiones llevaría al planeta a aumentar en hasta 2,8 grados centígrados la temperatura global del planeta, por lo que esta iniciativa para mantener el aire limpio es "más importante que nunca" para el PNUMA.
El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en que reducir los contaminantes climáticos de vida corta es la solución más rápida que tiene el planeta para reducir la temperatura global y ha señalado que este instrumento es un instrumento para garantizar la ambición contra los gases de efecto invernadero.
"Desde trabajar para asegurar la Enmienda de Kigali hasta implementar el Compromiso Global de Metano, CCAC ha sido un socio fundamental para mejorar la ambición en estos gases de efecto invernadero críticos", dijo Kerry.
Así, el informe concluye que en los escenarios habituales, las emisiones de metano aumentarán entre un 5% y un 13% para 2030 respecto a los niveles de 2020 mientras que se debe disminuir al menos un 30% para cumplir el Compromiso mundial de metano.
"Si las emisiones globales se redujeran en un 30 % como se establece en Global Methane Pledge, el calentamiento se reduciría en al menos 0,2 grados C entre 2040 y 2070, en comparación con las emisiones de metano proyectadas de referencia", ha precisado.
En ese sentido, PNUMA expone que cumplir con el Compromiso Global del Metano proporcionaría otros beneficios adicionales en todo el mundo hasta 2050, como la prevención de 5,6 millones de muertes prematuras debido a la exposición al ozono troposférico, y se ahorrarían unos 520.000 millones de dólares en pérdidas por los impactos en la salud, la silvicultura y la agricultura.