ESdiario

Tesla agita la industria de los robots humanoides con el Optimus

Algunos estudios aventuran que esta tecnología moverá tanto dinero como la automoción en apenas una década, convirtiéndose en la mano de obra necesitada por la escasez global de trabajadores

Tesla Optimus

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La última evolución del prototipo de robot humanoide de Tesla, llamado Optimus y con una fuerte carga de inteligencia artificial, ha vuelto a poner el foco en ese futuro tantas veces imaginado en la gran pantalla del cine en el que las máquinas reemplazan a los humanos en las tareas más ingratas, siempre siguiendo las leyes de la robótica de Asimov y no entrañando ningún riesgo para nuestra especie claro.

En el Tesla AI Day de este año, celebrado el 30 de septiembre, el CEO de Tesla, Elon Musk, reveló el último invento novedoso de la compañía que, a lo largo de los años, ha liderado en innovación: el humanoide. Pero antes de profundizar en el Robot Optimus y sus implicaciones para el futuro y el trading de acciones financieras de Tesla, hay que recalcar el hecho de que Tesla tiene su propio Día de la IA.

Vale la pena mencionarlo porque hay otro evento global separado llamado AI Day, el mayor evento anual que destaca la investigación líder en inteligencia artificial, que se lleva a cabo en Finlandia y que reúne fuerzas globales en esta tecnología. Es por ello que el hecho de que Tesla haya celebrado su propio Día de la IA deja claro el enfoque de la compañía en el futuro.

Tesla no ha hecho solo un robot, sino que son dos en realidad, con el nombre en clave Optimus. Ambos tienen forma humanoide, sin embargo, solo uno podía caminar, y mostró su amplia gama de habilidades mientras paseaba por el escenario agitando y moviendo sus brazos al estilo típico de un robot, incluso haciendo el popular paso de baile del robot. Pero ¿es este solo otro de los locos proyectos pasionales de Elon Musk?

En realidad, no: “Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil lo más rápido posible”, comentó Musk, diciendo que con ello podría “ayudar a millones de personas”. No obstante, su primera parada será trabajar en las plantas de fabricación de automóviles propiedad de Tesla. Echemos un vistazo más de cerca al robot Optimus de Tesla y veamos cómo podría afectar a los precios de negociación de las acciones de la empresa, así como a nuestro futuro.

Función sobre forma

Stephen Shankland, de CNET, fue uno de los primeros en informar sobre el Tesla Optimus y su primera reacción fue que Optimus no era tan "llamativo" como algunos de los otros robots humanoides que han acaparado los titulares últimamente, como el de Boston Dynamics y Hyundai Group, llamado robot Atlas.

Sin embargo, Tesla solo tuvo ocho meses para presentar el Optimus, por lo que el resultado final, independientemente de qué prototipo sea, no está mal. “El robot puede hacer mucho más de lo que les mostramos. Simplemente no queríamos que se cayera de bruces”, dijo Musk. Una vez que Optimus llegue a las fábricas, lo más probable es que su trabajo sea ayudar a los robots de línea de ensamblaje más tradicionales transportando piezas hacia y desde varios sectores en la línea de producción.

Después de ver el Optimus en acción, no es difícil imaginar su papel como, esencialmente, un mensajero de fábrica. Impulsadas por una combinación de actuadores convencionales y actuadores construidos por Tesla, las diversas versiones del robot pueden completar una variedad de movimientos prácticos, como recoger cajas y agarrar objetos mientras giran por la cintura.

Si bien el primer Optimus demostró sus habilidades para caminar y bailar, la segunda versión fue un tema de discusión técnica, ya que se inspiró en el hardware informático de los vehículos autónomos FSD de Tesla. Contiene una batería con una capacidad de 2,3 kilovatios hora, suficiente para el trabajo de un día completo, comentó un ingeniero, y consume aproximadamente 100 vatios de energía sentado y 500 vatios al caminar, el equivalente a una PC para juegos de alto rendimiento.

Planes públicos

Como todas sus empresas, el plan de Musk para Optimus es nada menos que una película de ciencia ficción, que promete “un futuro de abundancia, un futuro donde no hay pobreza, un futuro donde puedes tener lo que quieras en términos de productos y servicios", dijo él. El plan es que Optimus esté disponible para su compra en 2027 por un precio que no debería superar los 20.000 dólares. Considerando lo que es capaz de hacer un robot completamente funcional equipado con inteligencia artificial, el precio no parece desorbitado.

Y eso nos lleva a la parte financiera de este lanzamiento, es decir, cómo Optimus podría afectar a aspectos como los precios de negociación de las acciones de Tesla. Por un lado, Optimus parece ofrecer un nivel aún más elevado de producción automatizada, lo que significa que, en teoría, Tesla podría producir más vehículos de una calidad aún mayor. Si esto funciona, los precios de negociación de las acciones de Tesla podrían experimentar una tendencia alcista.

Por otro lado, siempre y cuando el Optimus esté disponible para el público, podría ser el próximo elemento tecnológico imprescindible, no solo en los hogares sino en varios sectores públicos, como la atención médica. Pero estos son todavía los primeros días y el Optimus que bailó en el escenario en el AI Day puede ser solo una muestra de lo que Tesla podría ofrecer, ya que Musk dejó claro que la compañía está reclutando activamente para su equipo de IA, lo que significa que el crecimiento está en camino.

Conclusión

Los robots siempre nos han entusiasmado, desde las películas de ciencia ficción de los años 50 hasta el Tesla AI Day de este año. ¿Son el futuro? Eso está por ver, pero cuando se trata de aplicaciones prácticas, ya estamos viendo robots trabajando en varias fábricas de todo el mundo, especialmente en aquellas que llevan el nombre de Tesla. Si el trading de acciones de Tesla como CFD está en su horizonte, así como otras compañías tecnológicas, es seguro decir que se avecina un momento interesante, ya que el futuro parece llegar antes de lo que esperábamos.

tracking