Inversión en tecnología para luchar contra el desperdicio de los alimentos
La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM busca dar seguimiento a la lucha contra el desperdicio de alimentos en España a través de la creación de un geoportal.
Con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el consumo racional de alimentos, la Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM (CBAL) recurre a la tecnología para acabar con el desperdicio alimentario. Esta iniciativa busca hacer un seguimiento para combatir la pobreza y exclusión social.
Para ello, llevarán a cabo un geoportal, desarrollado con la tecnología ArcGIS de Esri, para poner a disposición de la ciudadanía y el sector público y privado la información de los bancos de alimentos y las actividades que desarrollan para apoyar la seguridad alimentaria.
En el geoportal se publican tableros de control, encuestas para la recolección de datos y story maps para el seguimiento de las acciones de la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados en toda la geografía española, en la que operan repartiendo alimentos entre 7.497 entidades benéficas para llegar a más de 1,3 millones de beneficiarios.
La Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) se caracteriza por llevar a cabo iniciativas de este tipo para acabar con la pobreza. Entre ellas, destaca el proyecto 'Gran Recogida', que busca movilizar a 120.000 voluntarios de toda España y recoger 21 millones de kilos para ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas en España. Esta iniciativa está en marcha hasta el próximo 6 de diciembre.
87,6 millones de toneladas de alimentos desperdiciados
El desperdicio alimentario en la Unión Europea supone alrededor de 87,6 millones de toneladas de alimentos cada año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). En España, se sitúa en casi 8 millones de toneladas (250 kilos de comida cada segundo), según el último informe de WWF.
Esta situación pone en graves problemas medioambientales y sociales a España, donde más de 6 millones de españoles sufren pobreza alimentaria por falta de recursos y el 10,7% de la población recibe ayuda de familiares y entidades públicas o privadas para acceder a la comida.
Luchar contra el desperdicio alimentario es necesario no solo para combatir estos datos, sino también para alcanzar los objetivos de "hambre cero" y "producción y consumo responsable" marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como defienden los impulsores de la iniciativa.