Cerrar

Almacenar información personal en el móvil, un riesgo a vigilar

El almacenamiento de la información personal en el smartphone es uno de los riesgos sobre la privacidad online que más preocupa y que se seguirá dando en el ámbito tecnológico en 2023.

Almacenar información personal en el móvil, un riesgo a vigilar

Publicado por
Carlos Alarcón

Creado:

Actualizado:

La transferencia de fotografías, documentos importantes, vídeos, etc., que constituyen la información privada de una persona, siempre ha sido uno de los factores que más ha preocupado a los usuarios en los últimos años, y así lo seguirá siendo en 2023.

Así lo ha detallado el informe 'Predicciones de privacidad para 2023', elaborado por la compañía de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, que identifica algunos de los riesgos en privacidad basados en los cambios y tendencias observados por sus expertos durante este año 2022.

Estas previsiones se enmarcan en un año marcado por la actividad reguladora en materia de privacidad en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado, tal y como ha señalado Kaspersky. En base a ello, algunas de estas medidas se han centrado en la vigilancia del sector comercial y las prácticas perjudiciales para los consumidores en materia de seguridad de los datos.

Asimismo, otras de las medidas llevadas a cabo este año pasan por la protección de la información confidencial de las técnicas invasivas de 'machine learning' (aprendizaje automático), que se lleva a cabo con los datos recabados. Por todo ello, la seguridad y privacidad online de los datos son esenciales para evitar riesgos en 2023.

En este sentido, la compañía señala que uno de los retos a los que se enfrenta la privacidad es el uso del 'smartphone' como reemplazo a los documentos físicos. Cada vez más, los móviles se utilizan como método de pago en vez de las tarjetas de crédito y, además de como 'wallets', también son el lugar de almacenamiento de documentos personales. Entre ellos, el DNI y el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Otro de los riesgos tiene que ver con la mala configuración de algunas soluciones de almacenamiento de datos en la nube, que tiene como consecuencia las fugas de los datos confidenciales almacenados en línea.

Inversión en ciberseguridad

Con el objetivo de frenar estos posibles errores, Kaspersky anima a las corporaciones a invertir en prevención de fugas de información, al igual que en educación de los empleados, con el objetivo de incrementar la concienciación en ciberseguridad.

Conviene recordar que, actualmente, el hecho de pedir comida o solicitar un servicio de transporte genera datos de geolocalización confidenciales; de ahí que el coste de privacidad que requieren estas comodidades, es otro de los retos para el próximo año, tal y como apunta la compañía.

Por ello, los usuarios cada vez se preocupan más por la privacidad y toman medidas para proteger sus cuentas personales reduciendo su huella digital. En este intento de frenar las fugas de datos, esta empresa de ciberseguridad señala en su informe que prevé un aumento en la contratación de seguros contra violaciones de datos.