El cambio climático también afecta a la salud
El impacto del cambio climático en la salud será el tema que centre la primera charla saludable de 2023 en el Colegio de Médicos de La Rioja.
Veranos más largos y calurosos, otoños más suaves y con fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son más frecuentes. "Todo esto guarda una estrecha relación con el cambio climático, a pesar de que hay escépticos o negacionistas que siguen cuestionándolo", asegura la doctora María Jesús Hermosa, especialista en Neumología.
Hermosa será la encargada de ofrecer el martes 17 de enero, a las 19 horas, la primera charla saludable de 2023 en el salón de actos del Colegio de Médicos de La Rioja bajo el título 'El cambio climático: impacto en la salud'. La charla es con entrada libre y gratuita y los asistentes podrán preguntar a la doctora Hermosa en el coloquio posterior.
El calentamiento global es derivado de la emisión de gases con efecto invernadero que produce la actividad humana y que están representados fundamentalmente por el dióxido de carbono (CO2), entre otros. Estos gases, junto a otras partículas, todas ellas invisibles e igualmente emitidas por la actividad humana, contribuyen a la contaminación del aire que respiramos.
Se calcula que hasta el 90% de la población mundial está expuesta a respirar una atmósfera tóxica con la consecuente morbi-mortalidad que ello conlleva (en India se calcula que 3.000 personas mueren al día por la contaminación).
Según la neumóloga del Hospital San Pedro y responsable de Formación del Colegio de Médicos de La Rioja, María Jesús Hermosa, "esto constituye una amenaza invisible para nuestra salud y la situación es más preocupante en las grandes ciudades donde existe una mayor contaminación atmosférica".
Las consecuencias de respirar este aire contaminado sobre nuestra salud son muy variadas y sabemos que todos los órganos pueden verse afectados: el sistema nervioso (ictus, demencias o enfermedades neurodegenerativas), el aparato cardiovascular (arritmias, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica), el aparato respiratorio (EPOC, asma, cáncer o infecciones), el aparato digestivo (diarreas), la obstetricia (partos prematuros, bajo peso al nacer o preeclampsia) y la salud mental (depresión, estrés o ideación suicida).
"Todo esto es lo que nos permite afirmar que el cambio climático y la contaminación atmosférica constituyen un tema de salud", concluye la doctora Hermosa.
En opinión de esta especialista en Neumología "urgen medidas legislativas y políticas así como de información y concienciación de la ciudadanía para proteger nuestro medio ambiente, ser respetuosos con el entorno y conseguir un planeta saludable".
"Con la participación de todos y aprovechando todo el conocimiento científico que tenemos hemos de ser optimistas y pensar que todavía estamos a tiempo de salvar y proteger nuestro planeta", concluye la doctora Hermosa, responsable de Formación del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y especialista en Neumología en el Hospital San Pedro.