La ONCE cumple 35 años de ayuda y entrega
Esta fundación nació como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.
Fundación ONCE ha cumplido este sábado, 28 de enero, 35 años de actividad desde que fuera fundada por la ONCE en el año 1988, un periodo durante el que se han aprobado más de 52.000 proyectos de los que se han podido beneficiar cerca de 2.000 organizaciones del movimiento de personas con discapacidad. Además, en los últimos diez años, se han creado 76.558 empleos para el colectivo.
La entidad nació un 28 de enero de 1988 por acuerdo del Consejo General de la ONCE como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.
Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en el patronato de Fundación ONCE, su máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.
También forma parte del mismo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que agrupa a las principales organizaciones de ciudadanos con discapacidad de España, representantes de los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en el país.
Tomando como base el lema 'Desde la discapacidad, transformando vidas, alcanzando sueños', Fundación ONCE diseña proyectos e implementa programas que permiten la mejora de la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como el fomento del diseño para todas las personas para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Tampoco se puede olvidar la aportación del 3% de la venta del cupón de la ONCE, así como con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE). Además del apoyo a terceros, Fundación ONCE desarrolla iniciativas propias como las 'Becas Oportunidad al Talento', el programa 'UniDiversidad' para promover la presencia de personas con discapacidad intelectual en la universidad, ayudas para el emprendimiento, formación tecnológica con 'Por Talento Digital' o el desarrollo de robots de asistencia para personas con discapacidad, entre otras acciones.
Fundación ONCE ha convocado la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, unos galardones que reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica.