Cerrar

El PP promueve la aviación sostenible

El Partido Popular quiere impulsar un mercado de combustibles sostenibles para aviones en España y contribuir así a la descarbonización del transporte aéreo.

El PP promueve la aviación sostenible

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para impulsar la producción de combustibles sostenibles de aviones en España, de cara a acelerar la descarbonización del transporte aéreo.

La propuesta del Grupo Popular, y que será debatida en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pide implementar una política de incentivos aplicable a la producción y el consumo de combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés). Con esta medida el PP busca favorecer las economías de escala necesarias para un mercado de combustibles sostenibles en el país.

En el plano de la Unión Europea, el PP quiere que las compañías aéreas puedan beneficiarse de derechos de emisión gratuitos de dióxido de carbono (CO2), en el contexto del esquema de comercio de emisiones europeo (EU ETS), en proporción al uso que hagan de combustibles sostenibles.

Los 'populares' también instan al Gobierno a impulsar en el seno de la UE la aprobación y la estandarización de rutas de producción de SAF y del uso de materias primas. En otro punto de la proposición, el PP pide potenciar proyectos de I+D+i para explorar nuevas fuentes de producción de combustibles sostenibles de aviación, con especial foco en la producción de combustibles sintéticos.

Sin salir de la materia de combustibles sostenibles, el PP quiere impulsar la colaboración público-privada y mejorar la colaboración entre administración local y regional, este último punto para favorecer el acceso a los residuos de los municipios como fuente alternativa a la producción de SAF.

El Grupo Popular también quiere incentivar la creación, adaptación y viabilidad de plantas para producción de SAF, otorgándoles la categoría de proyectos estratégicos. Por último, el PP pide impulsar a nivel de la UE el reconocimiento de los mecanismos existentes a nivel país de contabilidad de uso de SAF, para maximizar la eficiencia económica y ambiental de la distribución y el repostaje.