La sostenibilidad llega a la publicidad
Con el objetivo de reducir la producción de carbono durante el proceso de marketing, las campañas de publicidad digital generan 5,4 toneladas, IAB y Google presentan un manual de buen uso.
La Primera Jornada de Sostenibilidad publicitaria, patrocinada por Google, ha dado como resultado la Guía de Publicidad Digital Sostenible, elaborada por IAB Spain, un documento del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad formado por diferentes agentes del mercado, y que pretende ser un primer paso a la hora de construir un futuro digital mas sostenible.
Este manual surge inspirado por Add Net Zero, un término que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, especialmente en el contexto del cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono. Esencialmente, significa que la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera es igual a la cantidad eliminada de la atmósfera, lo que resulta en un equilibrio o cero emisiones netas. El objetivo que quieren cumplir es conseguir reducir al 0% las emisiones de CO2 para el año 2030.
La publicidad digital genera 5,4 toneladas de CO2
En esta charla se tocaron varios puntos bastante importantes acerca del proceso de marketing que llevan a cabo las empresas a la hora de realizar publicidad y su producción de contaminación, por eso esta guía de sostenibilidad explica detalladamente los pasos que se deben seguir para reducir estos gases y llevar a cabo una elaboración menos dañina, detallados en directo por Erik Häggblom, CEO y Co-Fundador de Tribaldata y Gema Núñez, jefa de Relaciones con la Industria España de Google
La disminución de las emisiones de las operaciones propias que de forma indirecta generan hasta el 74% es uno de estos problemas, junto con el tratamiento de las producciones que se hacen desde el comienzo de un rodaje que posteriormente se convertirá en video, y que causan alrededor de 100 toneladas de C02. Por eso estos tips son tan importantes para contaminar menos, un ejemplo que se nos expone en esta conferencia es la elaboración de un Briefing sostenible u optimizar los pesos de las piezas creativas.
El tercer punto evoca cuando la pieza de publicidad ya está terminada y se empieza a distribuir por diversos medios, cada visualización genera 1 gramo de CO2, por lo que se propone la utilización de tecnologías de planificación y compra más eficiente energéticamente y una formación y concienciación de toda la organización.
Los eventos como el que se acaba de llevar a cabo también es un punto de contaminación que no se está teniendo en cuenta y el que recalca muy bien Gema Núñez, explicando que se debe hacer una elección de proveedores que operen con fuentes de energía renovables, merchandising reutilizable y ofrecer alternativas sostenibles para los traslados y la movilidad de los participantes.
En general, IAB Spain desempeña un papel vital en la promoción del crecimiento y el desarrollo de la industria de la publicidad digital en España. Su trabajo en investigación, formación y promoción ayuda a garantizar que la industria opere de manera transparente y responsable, y que sus miembros estén equipados con los conocimientos y herramientas que necesitan para tener éxito en un panorama digital en constante evolución.