ESdiario

Más de mil millones de litros de agua ahorrados en el último año

El proyecto 'Misión Posible: Desafío Guadalquivir', con el que se consigue un uso más eficiente de este recurso tan preciado, presenta sus resultados en el día mundial del agua.

Marisma Guadalquivir (Fotógrafo: José Luis Regalado)

Marisma Guadalquivir (Fotógrafo: José Luis Regalado)

Publicado por
Victoria Peñalver

Creado:

Actualizado:

Desafío Guadalquivir actúa con procesos y tecnología innovadores en catorce fincas de cítricos, que engloban unas 765 hectáreas en Sevilla, en las que ya se ahorra agua de riego y aplican prácticas agrícolas eficientes y sostenibles, contribuyendo a preservar y proteger la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. En el último año se han ahorrado más de mil millones de litros de agua en riego gracias a la implantación del programa.

Se está consiguiendo hacer un riego más eficiente de los cultivos mediante sensores que recogen la humedad del suelo, registran las condiciones de las plantas y analizan las condiciones meteorológicas. Con esta innovación, los agricultores pueden monitorizar en tiempo real la humedad en el suelo y el estado de la planta, alcanzando un uso eficiente del agua, mientras se mantiene la producción y calidad de la cosecha de cítricos.

Para los artífices del proyecto, Coca-Cola y WWF, que trabajan juntos desde hace décadas en la restauración ecológica de las marismas y en el fomento del uso eficiente del agua en la citricultura del valle del Guadalquivir, los ecosistemas naturales de sus marismas, estuario, dunas, arroyos y fauna son el objetivo prioritario.

Entre los logros conseguidos hasta el momento están la recuperación de seis hectáreas de marisma en el término de Trebujena (Cádiz), la creación de un refugio para la avifauna en el Guadalquivir y la restauración del hábitat marismeño en su Estuario.

Compromiso con la gestión del agua en las fábricas de Coca-Cola

Pero, este proyecto no solo implica una mayor innovación en los campos de cítricos y un compromiso por parte de los agricultores. Las propias fábricas de Coca-Cola refuerzan su responsabilidad respecto a la gestión del agua en todo su proceso productivo.

Su objetivo es reducir el consumo un 20% en 2025 respecto a 2010. Y este proyecto no se ha quedado en el plano teórico ya que, en 2022 ya ha logrado una reducción del 19,8% en España.

Coca-Cola tiene ocho proyectos activos de devolución de agua a la naturaleza en diferentes zonas del territorio nacional, para la regeneración de lagunas, la recuperación de fuentes y estuarios, la reforestación, la recarga de acuíferos, la restauración de humedales y la optimización del riego.

En palabras de la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, "optimizamos cada gota, la cuidamos y la devolvemos a la Naturaleza para preservar este recurso tan limitado como necesario y valioso".

tracking