Cerrar
ULTIMA HORA

El juez Peinado pide rastrear las cuentas de Begoña Gómez y reclama al Registro su certificado de matrimonio

Los productos sostenibles, cada vez más valorados por los consumidores

Los consumidores también valoran los productos artesanales y de proximidad. El compromiso con el entorno social y medioambiental marca las preferencias de compra de los usuarios

Los productos sostenibles son los más valorados por los consumidores

Publicado por
Iván Arpa

Creado:

Actualizado:

La salud del planeta es un tema que preocupa a los consumidores, por ello, apuestan por la calidad y están dispuestos a pagar por ella. Esta calidad pasa también por la apuesta por la sostenibilidad y la proximidad por parte de las compañías, lo que desemboca en el auge que están viviendo los productos artesanales.

El individuo siempre ha buscado diferenciarse dentro del grupo. Esta actitud le lleva a valorar especialmente aquello que podríamos denominar como auténtico. Por otro lado, en una sociedad que día tras día busca más el bienestar y la salud, la calidad de los productos que se consumen está cada vez más valorada. Y aquello que nos remite a nuestras raíces, también.

Y lo mejor de todo es que el consumidor está cada vez más dispuesto a pagar por esta calidad, tal como hace unos años indicaban estudios como el de ‘Journal Research Consumer’, que afirmaba que la nostalgia nos empuja a gastar más.

Por este motivo, los productos premium están viviendo un auge que se ve acentuado por un mayor conocimiento por parte del usuario, lo que le permite valorar mejor este plus que ofrecen los productos de calidad.

Además, el sector está viviendo un retorno a lo artesanal que casa tanto con el compromiso por parte del usuario de consumir productos auténticos y de calidad como con su preocupación con el entorno, puesto que lo artesanal se asocia con los productos locales y de proximidad. Todo ello en un momento en que, después de la pandemia, los consumidores están apostando por el consumo de proximidad con la voluntad, por una parte, de ayudar a la economía local y, por otra, evitar contribuir al deterioro del medio ambiente.

En este sentido, destaca la creación de Magellan & Cheers, compañía internacional cuyo objetivo es crear una alianza de marcas artesanales de bebidas espirituosas de producción local y de alta calidad. Por ahora, la primera operación en España ha sido la compra del vermut Perucchi, elaborado en Badalona.

En definitiva, los consumidores han dejado de ser pasivos y están haciendo oír su voz. Lo que ahora demandan son marcas con propósito.