Twitter comunica que se filtró en internet parte de su código fuente
La filtración se suma a los retos a los que se enfrenta la empresa propiedad de Elon Musk, que está tratando de identificar al responsable
Partes del código fuente de Twitter, el código informático subyacente sobre el que se ejecuta la red social, se filtraron en línea, según una presentación legal, una rara e importante exposición de la propiedad intelectual mientras la compañía lucha por reducir los problemas técnicos y revertir su fortuna empresarial bajo Elon Musk.
La aplicación se movilizó el viernes para que se retirara el código filtrado enviando un aviso de infracción de derechos de autor a GitHub, una plataforma de colaboración en línea para desarrolladores de software donde se publicó el código, según la presentación. GitHub accedió y retiró el código ese mismo día. No estaba claro cuánto tiempo había estado en línea el código filtrado, pero parecía haber sido público durante al menos varios meses.
Twitter también pidió al Tribunal de Distrito de EE.UU. que ordenara a GitHub identificar a la persona que compartió el código y a cualquier otra persona que lo descargara, según la demanda.
La red social inició una investigación sobre la filtración y los ejecutivos que se ocupan del asunto han conjeturado que el responsable abandonó la empresa con sede en San Francisco el año pasado, dijeron dos personas informadas sobre la investigación interna.
Desde que Musk compró Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares, alrededor del 75% de los 7.500 empleados de la empresa han sido despedidos o han dimitido.
El código fuente expuesto se suma a los retos a los que se enfrenta el Twitter de Musk. Las empresas tecnológicas suelen considerar ese código como un secreto muy bien guardado y no lo comparten por temor a que pueda dar a sus competidores una ventaja injusta o revelar vulnerabilidades de seguridad.
Pero incluso cuando las empresas tecnológicas se esfuerzan por proteger sus bases de código, se han convertido en objetivos fáciles para oportunistas, piratas informáticos y otros. El año pasado, un grupo de piratas informáticos consiguió robar el código fuente de Microsoft y otras grandes empresas. Y en 2020, Anthony Levandowski, un ingeniero estrella de coches autoconducidos, fue condenado a 18 meses de cárcel por robar código de Google cuando se preparaba para empezar un nuevo trabajo.
Para Twitter, la filtración se suma a los crecientes problemas estructurales y financieros. En los últimos meses, Musk ha intentado dar un giro a la red social recortando costes, probando nuevas funciones y volviendo a dar la bienvenida a usuarios que antes estaban vetados. Pero las interrupciones del servicio han aumentado, mientras que los anunciantes se han mostrado reticentes a publicar anuncios en el sitio.
La agitación ha causado daños financieros. El viernes, Musk dijo a sus empleados en un correo electrónico que Twitter valía unos 20.000 millones de dólares, más del 50% menos de lo que pagó por ella. Dijo que los "cambios radicales" en la empresa, incluidos los despidos masivos y la reducción de costes, eran necesarios para evitar la quiebra y racionalizar las operaciones.
"Twitter está siendo remodelada rápidamente", escribió Musk en el correo electrónico visto por The New York Times. Añadió que la empresa podría considerarse "una start-up inversa" y que creía que Twitter podría llegar a valer 250.000 millones de dólares algún día.
Al mismo tiempo, el Sr. Musk se ha preocupado por la posibilidad de filtraciones y robos por parte de antiguos empleados descontentos durante sus despidos masivos. En noviembre, cerró las oficinas de Twitter y pidió a los empleados que no entraran mientras se realizaban los recortes. En los últimos meses, Twitter también ha impedido a los ingenieros realizar cambios en el código del sitio antes de los despidos por temor a que alguien saboteara la plataforma al salir por la puerta.
La persona que filtró el código fuente de Twitter parecía responder al nombre de "FreeSpeechEnthusiast" en GitHub, según la presentación legal de Twitter. El seudónimo del usuario parece ser una referencia al Sr. Musk, que se ha referido a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión".