Walkie & Talkie, el plan de Atmira para dar visibilidad a proyectos sostenibles
Pep Torres, desarrollador creativo del proyecto, fue el encargado de explicar y dar voz en la presentación a esta maravillosa idea.
Atmira, consultora tecnológica, cuenta con una nueva filosofía de negocio denominada atmira ecosystem en la que la sostenibilidad juega un papel fundamental; uno de sus proyectos es Walkie & Talkie, que conectará por blockchain los pasos de sus cerca de 1.000 empleados hasta sumar los 60 millones de pasos que equivalen a la vuelta al mundo (40.750 km).
Se prevé que el recorrido al globo se complete en unos cuatro meses; el avance se irá mostrando en tiempo real en un mapa-contador en Google Maps.
Esta sorprendente iniciativa visibiliza proyectos vinculados a la sostenibilidad en todo el mundo a través de sus protagonistas: el primero de ellos, y a modo de casilla de salida de este viaje, nos traslada en streaming a la base chilena de la Antártida, desde donde explicarán su método de gestión de residuos.
Además, pretende fomentar hábitos saludables entre sus trabajadores, que irán acumulando los pasos de sus smartphones y contarán con una cinta en la oficina para, si lo desean, ejercitarse durante su jornada laboral.
En el nuevo escenario mundial, nuevas formas de organización corporativa, como el teletrabajo, que se extendió con la pandemia y se ha asentado en la cultura de muchas empresas, presentan como riesgo asociado el aumento del sedentarismo entre quienes lo practican, que reducen o eliminan por completo sus desplazamientos.
La consultora tecnológica Atmira, con sede en Madrid y especializada en banca, seguros y real estate, ha puesto en marcha un proyecto dentro de su área de personas denominado ecosytem y enfocado al bienestar de sus empleados, uniendo dos de los pilares de la compañía: la sostenibilidad y la tecnología.
Este programa nació hace dos años en el contexto adverso provocado por la pandemia y ahora se configura como una de las grandes apuestas transversales de la consultora.
De esta forma, Atmira reafirma su sentido como compañía rentable a la vez que comparte conocimiento y herramientas útiles con la sociedad. Así, sus oficinas se han convertido en hubs abiertos en los que sus comunidades expertas interactúan con la ciudadanía a través de diferentes acciones, como laboratorios de innovación, charlas y formaciones o un core de negocio para alcanzar diferentes objetivos empresariales.
En el seno de ecosystem se sitúa la iniciativa Walkie & Talkie, que tiene como objetivo cuidar la salud de los cerca de 1.000 empleados de Atmira y, al mismo tiempo, dar voz a proyectos poco conocidos o dirigidos por pequeños emprendedores a nivel mundial, y en distintos sectores, con la sostenibilidad como eje. Se trata de un sistema que permite a sus empleados vincular los pasos que dan cada día a una plataforma que los va sumando y muestra el avance global en un mapa del mundo interactivo vinculado a Google Maps. Para incentivar aún más la movilidad, se ha instalado también una cinta de andar en la oficina, para que quienes lo deseen puedan ejercitarse durante la jornada, en vez de permanecer horas sentados. Necesitarán reunir, entre todos, los pasos necesarios con los que se calcula recorrer en cuatro meses los 40.750 km que suponen la vuelta al mundo. En total, unos seis millones de pasos.
A lo largo del recorrido por el globo, y a medida que se vayan sumando los pasos, se irán haciendo paradas en diferentes puntos del planeta; en total, se prevé atravesar 18 países, e ir descubriendo 15 proyectos poco conocidos o de pequeños emprendedores ligados a la sostenibilidad, en boca de sus protagonistas.
Al final del recorrido, entre todos los participantes se votará un proyecto de todos los visitados, y Atmira lo financiará con una importante cantidad económica para darle un impulso.
El recorrido partió virtualmente el pasado día 7 de marzo de la base chilena en la Antártida, con una conexión durante la que se entrevistó a uno de sus mandos responsables, el teniente coronel Juan Llancafil, comandante de la Base O’Higgins, quien explicó cómo se gestionan la recogida y la eliminación de residuos en la base militar antártica.
Futuros “altos en el camino” nos trasladarán, por ejemplo, hasta las islas Diego Rodríguez, donde se visitarán las colonias de albatros del faro del Fin del Mundo, y a la Patagonia, donde se dará a conocer un proyecto en el que se reciclan botellas de vidrio en ladrillos para construcción.
Estas conexiones en streaming no son exclusivas para los empleados de Atmira, sino que se realizarán en abierto; quien quiera se podrá conectar para seguir los avances semanales en las redes sociales y en el mapa interactivo www.atmiraenmovimiento.com, en el que se almacenan las distintas conexiones en YouTube Live.