Mazda se incorpora a la investigación de innovaciones en biomasa
Esta Asociación promueve la investigación tecnológica en aplicaciones de la biomasa y producción eficiente de combustibles de automóvil a base de etanol,
Mazda Motor Corporation se ha incorporado como miembro de pleno derecho a la Asociación para la investigación de innovaciones en biomasa orientadas a combustibles de automoción de nueva generación .
Esta Asociación fue creada el 1 de julio de 2022 por ENEOS Corporation, Suzuki Motor Corporation, Subaru Corporation, Daihatsu Motor Co. Ltd., Toyota Motor Corporation y Toyota Tsusho Corporation. Con la incorporación de Mazda, el número de empresas participantes se eleva a siete.
Esta iniciativa promueve la investigación tecnológica en aplicaciones de la biomasa y en la producción eficiente de combustibles de automóvil a base de etanol. Su objetivo es avanzar hacia una sociedad neutra en emisiones de carbono. El 25 de octubre de 2022, la Asociación firmó con el ayuntamiento de la ciudad japonesa de Okuma, en la prefectura de Fukushima, un acuerdo para la implantación de nuevas instalaciones empresariales, y puso en marcha varias iniciativas para abordar de forma rápida algunos de los retos que afronta esta localidad.
La Asociación trabaja en diferentes opciones para hacer realidad un futuro neutro en carbono; una de ellas es la investigación en tecnologías de producción de combustibles con base de bioetanol y el aprovechamiento del CO2 que se genera durante el proceso de producción de estos combustibles.
Esa línea de trabajo encaja muy bien con la estrategia multisolución de Mazda, que busca ofrecer distintas opciones de movilidad.
Según ha declarado Hiroyuki Yamashita, ingeniero principal responsable de investigación tecnológica de Mazda: "Nos llena de satisfacción haber recibido esta invitación de la Asociación para la investigación de innovaciones en biomasa orientadas a combustibles de automoción de nueva generación. Esta iniciativa nos abre la puerta a colaborar con el resto de miembros en la investigación y el desarrollo de tecnologías de producción de combustibles a base de bioetanol, entre otras. Queremos hacer todo lo posible para maximizar el potencial de los combustibles neutros en carbono, ya que son una opción prometedora para avanzar hacia una sociedad neutra en carbono".
Por su parte, Koichi Nakata, Presidente de la Asociación, ha manifestado que "Los combustibles neutros en carbono son una opción energética de primer orden para hacer realidad una sociedad neutra en carbono. Estamos encantados con la incorporación de Mazda, ya que es una empresa con conocimientos y tecnologías de alto nivel en el campo de los combustibles neutros en carbono. Nuestra Asociación tiene intención de seguir investigando tecnologías de producción de combustibles a base de bioetanol y aplicaciones para el CO2 que se genera durante el proceso".
En Europa, Mazda es miembro de eFuel Alliance desde 2021. Esta iniciativa agrupa a organizaciones y otras partes interesadas en consolidar y promover los electro-combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno como opciones reales y viables para reducir las emisiones en el sector de los transportes. Para Mazda, la reducción efectiva de las emisiones de CO2 requiere dos enfoques complementarios: en primer lugar, la adopción de vehículos totalmente eléctricos que sustituyan a los de motores de combustión; y, la segunda, sustituir progresivamente los combustibles fósiles por combustibles neutros en carbono, tanto en los vehículos electrificados como en los actuales automóviles con motores térmicos.