La energía eólica y solar baten récords de producción en 2022
La solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento. El carbón siguió siendo la mayor fuente de electricidad mundial, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022
La energía eólica y la solar alcanzaron la cifra récord del 12% de la electricidad mundial en 2022, frente al 10% de 2021, según el último informe 'Global Electricity Review' elaborado por el 'think tank' Ember.
El estudio, que incluye datos correspondientes a 2022 procedentes de 78 países, los cuales representan el 93% de la demanda mundial de electricidad, ha señalado que la Unión Europea generó el 22% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022.
De esta forma, siete países de la UE generaron alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos Alemania (32%), España (33%) y los Países Bajos (32%).
En concreto, la solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimoctavo año consecutivo, aumentando un 24% año tras año y agregando suficiente electricidad para dar energía a toda Sudáfrica.
Por su parte, la generación eólica creció un 17% en 2022, suficiente para abastecer a casi todo el Reino Unido. Según los datos del estudio, más de sesenta países ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar.
A pesar de este progreso, el carbón siguió siendo la mayor fuente de electricidad en todo el mundo, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022. No obstante, el crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad. A pesar de la crisis mundial del gas y los temores de un regreso al carbón, fue ese aumento de la energía eólica y solar lo que limitó el aumento de la generación con carbón.