Ideas para reducir los residuos en el mar
Mares Circulares busca soluciones para eliminar los residuos marinos, centrándose en la sensibilización de las personas, en la investigación y el desarrollo de una economía circular.
Hoy, día mundial de los océanos, ponemos el foco en el trabajo realizado por el proyecto Mares Circulares, que lleva cinco años investigando la procedencia, estacionalidad, impacto, grado de degradación y reciclabilidad de los residuos del mar.
Premio Mares Circulares
A partir de los datos recogidos en las limpiezas realizadas durante estos años, se pretende buscar soluciones desde la perspectiva de la economía circular. En este sentido, el Premio Mares Circulares, ha puesto en valor el trabajo de científicos y pequeñas start-up.
Uno de los estudios científicos premiados propone transformar en carbón activo los residuos de las toallitas húmedas, que tenemos la mala costumbre de tirar por el inodoro, y que son recogidos en las playas. Porque, aunque en el etiquetado ponga que las toallitas son biodegradables, no siempre lo son. Las toallitas provocan atascos y contaminan las aguas pluviales con todo el material orgánico que llevan, lo que provoca, a su vez, la contaminación de la fauna marina, sobre todo moluscos bivalvos que filtran el agua contaminada para alimentarse.
El carbón activo obtenido tendrá propiedades antibacterianas para los sistemas de depuración de los moluscos, que terminan finalmente en nuestros platos, según el estudio científico de Francisco Ignacio Franco, profesor titular, investigador y director técnico de la Cátedra de Ciencias del Litoral en la Universidad de Málaga.
El premio repartido a los 14 estudios científicos y las seis start-ups, ha sido de 118.800 euros en conjunto en todas sus ediciones. El 19 de junio se abrirá la convocatoria de la próxima edición del Premio.
Entre las seis start-up premiadas en las ediciones anteriores, se encuentran empresas que trabajan en la reutilización de redes de pesca procedentes de residuos marinos en redes de canastas de baloncesto y porterías; La producción de envases biodegradables desechables fabricados a partir de macroalgas recogidas de las orillas de las playas; O, el desarrollo de tecnología para reciclar envases multicapa.
Existen otras muchas ideas premiadas, que vale la pena descubrir al detalle. El Premio Mares Circulares pretende “ayudar a que sus ideas se conviertan en soluciones a un problema global”. Proyectos como este son sostenibles no solo por la preservación del medio ambiente sino por su apoyo al emprendimiento.
Involucración de los pescadores, que ahora tienen nuevos asientos en el puerto
Mares Circulares ha logrado unir el trabajo de la comunidad científica con el de los más de 500 pescadores de 104 barcos, procedentes de 17 puertos que, de forma voluntaria, se están encargando de recoger residuos plásticos del mar.
Con ello, se le está dando una segunda vida al plástico no PET (bolsas mezcladas con restos de redes), que se ha transformado en bancos de diseño, elaborados de forma artesanal, con entre un 30% y un 50% de este plástico recogido y que se han instalado en los puertos que han colaborado en esta iniciativa.
Creación de alianzas y trabajo conjunto
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciada por The Coca-Cola Foundation, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza, así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mares Circulares, que arrancó en 2018, ha contado con la ayuda de 34.198 voluntarios y con la colaboración de más de 1.269 ayuntamientos y entidades públicas y privadas. Además, ha realizado actividades de formación y sensibilización a 73.189 personas en jornadas de divulgación, y ha desarrollado tres jornadas Científico-Técnicas en Universidades, dos españolas y una portuguesa.