Huawei considera injusto que países de la Unión Europea rechacen su red 5G
Huawei se ha sentido atacada por el rechazo de algunos países de la Unión Europea a su red 5G, considerando que es una decisión injusta que limita la competencia y el desarrollo tecnológico.
Huawei ha manifestado su rechazo a los comentarios de la Comisión Europea realizados este jueves en los que indicó que ve absolutamente justificado que algunos países de la Unión Europea (UE) hayan decidido excluir a la compañía teñefónica del despliegue de sus redes 5G al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.
"Huawei se opone firmemente y está en desacuerdo con los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea. Está claro que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G", ha trasladado la compañía.
En ese sentido, la compañía ha comentado que comprende la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad en la UE, sin embargo, ha opinado que las restricciones o exclusiones basadas, en su opinión, en juicios discriminatorios, plantearán graves riesgos económicos y sociales.
Un informe de Oxford Economics afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, al tiempo que ha advertido de que esos sobrecostes tendrán que pagarlos los consumidores europeos.
"Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo (HRV, por sus siglas en inglés) sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio. Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria del HRV no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada", ha dicho Huawei.
En este contexto, la compañía ha recalcado que la ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei y ha recordado que ha abierto un centro de transparencia de ciberseguridad en Bruselas, el cual está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros, a los que se les invita a realizar verificaciones de seguiridad justas, objetivas e independientes.