ESdiario

España celebra la llegada de su primer gran fabricante de semiconductores

Broadcom, el gigante estadounidense de los chips, ha acordado una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros) en colaboración con el gobierno español

Chip de la empresa Broadcom

Publicado por
Manuel Lemos

Creado:

Actualizado:

El CEO de Broadcom, Charlie Kawaas, reveló que esta inversión se realizará en el marco del programa Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de semiconductores en España.

Esta noticia marca un importante avance en la industria tecnológica del país, ya que Broadcom es el primer gran fabricante de chips en establecerse en España. El acuerdo contempla la construcción de una planta de sustratos de "back-end" a gran escala, la cual será la única de su tipo en toda Europa.

Aunque aún no se ha anunciado la ubicación exacta de la planta, se espera que sea en territorio español. La vicepresidenta Nadia Calviño celebró este acontecimiento como una "excelente noticia para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores de España".

La inversión pública destinada a la construcción de plantas de fabricación en el marco del programa Perte Chip alcanza los 9.350 millones de euros. Hasta ahora, se conocían los proyectos de Cisco e Intel en Barcelona, pero el de Broadcom, aún sin definir su ubicación, se perfila como el de mayor envergadura anunciado hasta la fecha.

Este hito representa un paso significativo para que España aumente su presencia en la fabricación de semiconductores, aunque todavía se encuentra rezagada en comparación con sus países vecinos. Por ejemplo, STMicroelectronics tiene previsto inaugurar una fábrica en Francia con una inversión de 5.700 millones de euros, mientras que Intel destinará 17.000 millones de euros a su gran fábrica en Alemania. Estas cifras superan con creces la inversión de Broadcom.

La planta de Broadcom se enfocará en la etapa de "back-end" de la fabricación de semiconductores, que implica la conexión y conectividad de los chips una vez se ha creado la oblea. Esta área es altamente demandada en el sector de las telecomunicaciones, en el cual España ya tiene una fuerte presencia.

En resumen, la llegada de Broadcom a España marca un logro sin precedentes en la industria de los semiconductores del país. Esta inversión millonaria y la construcción de una planta única en Europa prometen fortalecer el ecosistema tecnológico y acelerar el avance de la fabricación de chips en España.

tracking