Endesa fortalece su visión sostenible con 900 puntos de recarga
Endesa y Enel lideran un proyecto de movilidad sostenible con más de 900 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos ligeros y pesados. Es un compromiso para tener un futuro sostenible.
Endesa sigue mirando al futuro y hacia una movilidad sostenible desplegando más de 900 puntos de recarga ultrarrápida de vehículos ligeros y pesados con financiación del programa europeo de ayudas Conectar Europa, de la Comisión Europea, en la parte relativa al sector del transporte. La compañía llevará acabo este proyecto junto a Enel.
En la primera convocatoria del programa, ya resuelta, el proyecto presentado por Endesa X Way y Enel X Way contempla una inversión total de 68,4 millones de euros, según ha informado la filial de Endesa en un comunicado.
"Presentarnos a estas convocatorias de la Comisión Europa supone un compromiso estratégico para electrificar un sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías, un elemento fundamental en la cadena de suministro y la logística de nuestro país, y clave para reducir las emisiones del conjunto del transporte y de España", ha subrayado la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez.
Con este apoyo, las entidades desplegarán más de 900 puntos de recarga ultrarrápida (HPC, High Power Charging por sus siglas en inglés) de 300kW, en 167 ubicaciones, fundamentalmente en España e Italia.
En concreto, España contará con 252 puntos de recarga y 50 ubicaciones, e Italia, 636 puntos en 110 ubicaciones, mientras que en Rumania están previstos 14 puntos en 7 ubicaciones.
Los impulsores del proyecto han destacado que si bien la tecnología requerida por la Comisión Europea en este primer programa centrado exclusivamente en la carga ultrarrápida está dirigida a seguir ampliando cargadores ultrarrápidos para turismos y vehículo comercial ligero, dentro de su plan habrá ubicaciones que permitirán que todos estos cargadores puedan ser utilizados ya por transporte pesado.
Endesa X Way y Enel X Way también han presentado un nuevo proyecto que podría suponer otras 20 nuevas ubicaciones en la península con 100 puntos de recarga de 300 kW y 400 kW y más 30 ubicaciones en Italia con 180 puntos de recarga, con una inversión total de más de 46 millones de euros.