ESdiario

Entérate de qué tortillas de Ahorramás se han retirado del mercado y por qué

La popular cadena de supermercados se ha visto obligada, "por precaución", a prescindir en sus establecimientos de dos productos que vendía bajo el nombre de su marca blanca, Alipende.

Una tortilla de patatas lista para ser consumida en un bar.

Una tortilla de patatas lista para ser consumida en un bar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alerta de botulismo en nuestro país. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha certificado cuatro casos confirmados y dos probables, con un nexo alimentario común: la ingestión en los días previos de tortilla de patata envasada.

De acuerdo con la información de la AESAN, al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma, Ahorramás, que ofrece este producto, tanto con cebolla como sin ella, a través de su conocida marca blanca, Alipende. Sin embargo, hasta la fecha "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto". "No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción", puntualiza la AESAN.

La popular cadena de supermercados, que posee establecimiento tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha, aplicando el principio de "precaución" y ante la "falta de certidumbres", ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, "en espera de que las investigaciones avancen". En un comunicado, Ahorramás ha anunciado que cualquier consumidor que haya adquirido uno de estos productos "podrá devolverlos en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe".

Aprovechando este caso, la AESAN ha recordado a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de "conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad".

"El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo", han remachado.

El botulismo es una enfermedad grave, mortal incluso en el 5 o 10 por ciento de los casos, que surge a consecuencia de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados por el microorganismo Clostridium botulinum. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas después de la ingesta y pueden ser muy variados. Van desde la debilidad muscular generalizada hasta la dificultad para hablar o tragar, pasando por la visión borrosa, vómitos y diarreas o sensación de vértigo.

tracking