ESdiario

Amazon invierte 120 millones en nuevas instalaciones para sus satélites

La compañía tecnológica utilizará las instalaciones de 9.300 metros cuadrados para preparar sus satélites del Proyecto Kuiper y lanzarlos al espacio.

Amazon invierte 120 millones en nuevas instalaciones para sus satélites

Publicado por
Manuel Lemos

Creado:

Actualizado:

Amazon está realizando una inversión de 120 millones de dólares para construir unas modernas instalaciones destinadas a sus satélites del Proyecto Kuiper en Florida. Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de la compañía para conectar el planeta a Internet mediante el despliegue de más de 3.200 satélites en órbita terrestre baja.

El edificio de 9.300 metros cuadrados estará ubicado en las instalaciones de lanzamiento y aterrizaje de Space Florida, en el Centro Espacial Kennedy, un lugar histórico donde la NASA llevó a cabo sus misiones del transbordador espacial. Esta nueva instalación ofrecerá un amplio espacio para preparar los satélites de Internet antes de su lanzamiento al espacio, y contará con una bahía de 30 metros de altura para integrar los satélites con cohetes de Blue Origin de Jeff Bezos y la United Launch Alliance (ULA).

Según Steve Metayer, vicepresidente de operaciones de producción de Kuiper de Amazon, se espera que la construcción del edificio esté finalizada para fines del próximo año, y el procesamiento de los satélites comenzará a principios de 2025.

Amazon y su Proyecto Kuiper

El Proyecto Kuiper es una apuesta clave de Amazon para llevar la conectividad a áreas remotas y poco atendidas de todo el mundo. Sin embargo, la compañía ha enfrentado algunos desafíos en su camino hacia la materialización del proyecto. A principios de este año, Amazon mostró sus terminales para clientes, pero ha tenido dificultades para lanzar sus dos prototipos de satélites. Un retraso en el lanzamiento debido a una explosión durante una prueba y otros problemas técnicos ha postergado la fecha de lanzamiento hasta finales de 2023.

No obstante, Amazon sigue enfocado en su objetivo y planea comenzar la producción de satélites en sus instalaciones de Kirkland, Washington, a finales de este año. La compañía tiene la intención de llevar a cabo "lanzamientos de producción y primeros pilotos para clientes empresariales" en 2024.

A pesar de sus esfuerzos, Amazon se enfrenta a una competencia feroz en el ámbito de las redes satelitales. Su principal rival, Starlink, de SpaceX, ya ha desplegado una constelación de más de 4.000 satélites y ofrece servicios a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo. Además, los cohetes de SpaceX se han convertido en los más solicitados para lanzamientos de satélites tanto por empresas privadas como por agencias gubernamentales.

En conclusión, Amazon se encuentra inmerso en el desafío de llevar a cabo su ambicioso proyecto de satélites de Internet. La inversión en nuevas instalaciones en Florida es un paso importante hacia su objetivo de conectar el mundo a través de la red Kuiper. Sin embargo, la competencia con Starlink de SpaceX será un desafío adicional que requerirá esfuerzo y determinación para triunfar en este campo en constante evolución.

tracking