ESdiario

La sequía complica el abastecimiento del agua en Sevilla

La escasez ha supuesto un tremendo coste financiero para Emasesa, la empresa que gestiona el agua en la capital andaluza, pero José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, promete limitar impactos

Subida de las tarifas del agua en Sevilla

Publicado por
Iván García

Creado:

Actualizado:

Lo que es un hecho que tiene poca discusión es que ante el agujero de más de 8 millones de euros que la sequía ha provocado y teniendo en cuenta que las tarifas de Sevilla son de las más bajas de la región, Emasesa, la empresa encargada de suministrar el agua en Sevilla y en el resto de Andalucía, va a tener que subir las tarifas de agua de la capital andaluza. Según la empresa, y como ha comentado el alcalde José Luis Sanz (PP) tras conocer sus intenciones, esta subida se debe a la sequía que viven actualmente sus embalses y a que dichas tarifas no se actualizan desde hace años, concretamente desde el año 2003, hace dos décadas.

Una vez que la empresa ha compartido los datos de la capacidad con la que cuentan actualmente sus diferentes embalses, se puede constantar que Emasesa se encuentra en uno de sus peores momentos, por no decir el peor, de las últimas tres décadas.

En este sentido, 30 años después, la empresa encargada de suministrar el agua a los hogares sevillanos se encuentra en mínimos históricos, situándose sus embalses en un 31,7% de su capacidad total, la peor cifra desde que existen registros.

Otra ciudad andaluza tan importante como Málaga también ha tenido que aumentar recientemente el coste del agua. En este sentido, José Luis Sanz ha querido tranquilizar a la población y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para mejorar esta situación: “En Sevilla se va a limitar la subida, pero evidentemente las tarifas hay que subirlas porque no se actualizan desde hace muchísimo tiempo y porque los periodos de sequía encarecen muchísimo la depuración de las aguas.”

Precio de la factura del agua en las distintas ciudades de Andalucía

Según un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) durante el verano pasado, se reveló que los habitantes de Huelva soportan el costo más elevado por el suministro de agua, mientras que los residentes en Málaga disfrutan de las tarifas más asequibles, hasta el momento.

El estudio se basó en un cálculo que considera un consumo promedio de 175 metros cúbicos de agua al año, lo cual es típico en hogares con tres o cuatro personas. En Huelva, los consumidores enfrentan una factura anual de 449 euros, mientras que en Cádiz asciende a 434 euros, en Sevilla a 391 euros, y en Almería a 263 euros.

Por otro lado, los residentes de Granada pagan 339 euros por un consumo similar, mientras que en Jaén desciende a 329 euros, en Córdoba a 322 euros, y en Málaga, la opción más económica, el costo se mantiene en 288 euros. Este análisis arroja luz sobre las disparidades en las tarifas de agua en diferentes regiones de Andalucía y destaca la necesidad de una revisión y posible reforma en las políticas de precios del agua en la región.

tracking