¿Conoces los olores que odia y que ama tu gato?
Aunque el olfato es un sentido que solemos relacionar con los perros, los gatos también lo tienen muy desarrollado
Aunque se hable muy poco de ello, los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Si lo comparamos con el nuestro, ellos tienen 67 millones de células olfativas en sus fosas nasales y 19 millones de terminaciones nerviosas relacionadas con este sentido frente a los 5 millones que tenemos las personas, lo que significa que los gatos tienen un olfato catorce veces más agudo que el nuestro. Cuentan además con un órgano llamado vomeronasal, que prácticamente les permite "saborear los olores".
A todo esto hay que añadir que para ellos es un sentido vital ya que lo utilizan para orientarse, buscar alimento y saber si está en mal estado o es peligroso para ellos, detectar posibles depredadores y comunicarse con los de su especie, por lo que es muy importante que tengamos en cuenta de una manera especial los olores que les molestan y/o les impiden realizar esas funciones.
Olores que debes evitar para que tu felino se encuentre a gusto
- Eucalipto: la razón es que el aceite de este árbol es venenoso para ellos, y por lo tanto, su olor les provoca rechazo
- Cítricos: los gatos odian su olor, así que debes evitar los ambientadores de limón o de naranja. Por el contrario, si lo que deseas es que no se acerque a un lugar en concreto, prueba a poner unas cáscaras de cualquiera de estos frutos. Seguro que tu mascota se mantiene a distancia.
- Especias: los humanos apreciamos las especias por la intensidad de su sabor y de su aroma; una intensidad que, recordemos, se multiplica por catorce en el caso de los gatos que suelen mostrar su desagrado con estornudos, o simplemente, huyendo del lugar
- Lejía: si tienes la costumbre de fregar el suelo con lejía, debes saber que es uno de esos olores que dañan las mucosas y las vías respiratorias de tu minino.
- Plátano: no se sabe muy bien por qué, pero los gatos detestan su olor, así que también puedes frotar con la cáscara esos rincones que no quieres que marquen con sus feromonas.
- Vinagre: tampoco lo llevan bien ya que es demasiado fuerte para su sensible naricilla.
- Tabaco: el humo del tabaco, además de provocarle malestar, puede contribuir a que desarrollen asma felina, así que si fumas y tienes gato, ya tienes otra razón para dejar ese hábito tan perjudicial.
- Tomillo y lavanda: a nosotros nos encanta cómo huelen, pero ellos lo detestan
¿Y cuáles son los olores que aman?
Por supuesto que hay olores que les gustan y que les hacen sentirse bien. Toma nota:
- Menta y la hierbabuena: su fragancia les atrae poderosamente, pero hay que tener cuidado con dejar una maceta cerca porque podrían ser tóxica si las ingiere
- Catnip: esta planta es conocida también como "hierba gatera" y les provoca un estado de euforia muy positivo para su salud
- Olivo: tiene una acción sobre ellos, muy parecida al de la hierba gatera, así que si hay un olivo en tu jardín, lo buscará para lamer sus hojas o echarse una buena siesta bajo sus ramas
- Madreselva: el olor que desprende atrae a los gatos y tiene sobre ellos un efecto relajante. El problema es que sus bayas son tóxicas si las ingiere. Una buena idea es utilizar aceite esencial de esa planta para aromatizar tu hogar .
- Tu olor: seguro que más de una vez te has encontrado a tu minino cómodamente tumbado sobre tu mejor jersey o en tu lado preferido del sofá. Sí: les encantan los tejidos suaves y las superficies blanditas, pero debes saber que por encima de todo, lo que buscan es tu olor que les hace sentirse seguros y en familia.