¿Es la tortilla de patatas el plato preferido de los españoles?
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación hablamos de la importancia de comer bien y de cuáles son los platos preferidos de los comensales españoles según un análisis de tendencias web.
Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que nace de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito de concienciar de la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada y avanzar hacia un consumo sostenible para reducir el desperdicio alimentario.
La importancia de la concienciación: 735 millones de personas pasan hambre en el mundo
La expresión “Somos lo que comemos” del filósofo y antropólogo alemán, Ludwig Feuerbach, no es tan popular por casualidad. Y es que, llevar una dieta sana y equilibrada, merece la pena, ya que influirá significativamente en nuestra salud. Igual de importante es, por tanto, que todas las personas puedan tener la posibilidad de cumplir con este propósito. Una preocupación que, por cierto, no es nueva. Justamente, el enunciado de Feuerbach se enmarca dentro de un escrito (“Enseñanza de la alimentación”) en el que el filósofo defiende el derecho de las clases sociales más desfavorecidas a tener una buena alimentación.
El número de personas con hambre en el mundo es de 735 millones, según la última edición de uno de los informes más importantes en esta materia elaborado por cinco organismos especializados de Naciones Unidas, “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)”. Dada la importancia del asunto esta efeméride es una de las más celebradas en el calendario de las Naciones Unidas, dando lugar a la acción colectiva en 150 países de todo el mundo, en hasta 50 idiomas. La FAO celebra que:
Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, al público e incluso a los jóvenes. Promueven la conciencia internacional sobre el hambre y fomentan la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.
El desperdicio alimentario: un desafío global
Según datos de la FAO, anualmente se desechan casi 1000 millones de toneladas de alimentos, que suponen el 17% de todos los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo. Por eso, otro de los pilares de este día es reducir el desperdicio alimentario a través del consumo sostenible. Para abordar este desafío una de las claves que recomiendan los expertos es otorgar un mayor peso a los productos de temporada y cercanía. Por ejemplo, hacer la compra en mercados locales, adquiriendo ingredientes locales con los que podemos preparar multitud de recetas tradicionales. Taboola conmemora el Día Mundial de la Alimentación a su manera, con lo que ellos saben hacer. Han analizado las tendencias de lectura en su red de soportes en España durante los últimos tres meses y han averiguado cuáles son los platos preferidos de los españoles.
¿Cuáles son los platos preferidos de los españoles?
El primer puesto se lo lleva la tortilla de patatas, tanto con o sin cebolla, cuajada, sin cuajar o cuajada a medias. Y es que, puede haber tantas tortillas de patatas como personas hay en el mundo. No obstante, todas comparten dos ingredientes esenciales: patatas y huevo. Bueno, tres, la “maña” para darle la vuelta a la tortilla en la sartén tampoco puede faltar. El icónico plato español es la receta tradicional preferida por los españoles en una lista de 30 especialidades analizadas en la investigación. Este emblemático plato, originario de Villanueva de la Serena (Badajoz, Extremadura), aglutina el 17% de las páginas vistas relativas a comida.
Tras la tortilla de patatas nos encontramos con dos platos más emblemáticos aún si cabe: la paella valenciana y el jamón serrano. El primero no puede faltar en la dieta de cualquiera que ponga un pie en la Comunidad Valencia, de dónde es originario este popular plato. En cuánto al segundo, hablamos de un producto único de la gastronomía española con un gran potencial de proyección internacional, muy amado tanto nacional como internacionalmente. En el XI Congreso Mundial del Jamón, el ganador a la ‘Trayectoria empresarial científica’, Julio Tapiador, afirmó que España es el primer productor de jamón en el mundo y que contaba con casi 1.500 plantas de producción.
Además, una de las curiosas conclusiones a las que llegó el sector en este congreso es que “China es uno de los países que más consultas realiza sobre precio, etiquetado y cómo comer jamón”. Resumiendo, la tortilla de patatas, la paella y el jamón son los platos preferidos de los comensales españoles, ya que 4 de cada 10 lecturas culinarias son sobre algunas de estas tres especialidades españolas.
¡Toca el turno de hacer uso de la cuchara! Las lentejas y el gazpacho son los siguientes preferidos por los comensales españoles. Después, por orden, están las famosas y tan amadas croquetas, el chuletón, el cochinillo asado, la ensaladilla rusa y el cocido madrileño.
Los comensales españoles, amantes de la pasta boloñesa
Si nos centramos en recetas extranjeras a los españoles nos gustan más las de nuestros vecinos italianos, según revela la investigación de Taboola. La cocina italiana suma 3 de cada 5 lecturas de platos no españoles y, en concreto, la pasta representa el 40% de las páginas vistas, siendo la salsa boloñesa la más popular. Le siguen las gastronomías de Alemania y México, con un 17 y 10%, respectivamente, y cierran el pódium los platos árabes con un 5% y los japoneses con un 3%. Parece que, finalmente, no a todo el mundo le gusta el sushi. Y para cerrar este artículo con un dato curioso… Por mucho que te pueda sorprender, esta preparación de arroz glutinoso con algas y pescado crudo, a pesar de que sea más popular y se haya dado a conocer gracias al país japonés, en realidad, es originario de China, en contra de la creencia popular.