El encanto del trocito de Asturias galardonado con el Premio Pueblo Ejemplar
El objetivo de este galardón es premiar a municipios, espacios naturales o grupo de personas que destaquen por su labor de preservación del entorno natural, patrimonio, cultura y tradición
El objetivo de este galardón es premiar a aquellos municipios, espacios naturales o grupo de personas que destaquen por su labor de preservación y defensa del entorno natural, patrimonio, cultura y tradición de su región. Además, se valora positivamente valores como la solidaridad, el trabajo en equipo de los vecinos o las actividades de impulso económico o social. Y este año, el galardón ha recaído en Arroes, Pion y Candanal, tres de las cuarenta y una parroquias que conforman el concejo de Villaviciosa.
Entre estos tres núcleos de población apenas suman mil habitantes, sin embargo su labor a la hora de mantener la memoria de su tradición y su historia, y su modelo económico, basado en la agricultura familiar, la ganadería bovina, las plantaciones de eucaliptos y de pinos, y las pomadas, campos de manzanas de los que se extrae la sidra, les han hecho merecedores de este premio tan cotizado.
Pero lo más llamativo es que los vecinos se han puesto de acuerdo para preservar la cultura y el patrimonio de la zona mediante la recuperación y digitalización de documentos, de cara a que las próximas generaciones la mantengan, una actividad en la que participan grandes y pequeños . Además han puesto en marcha una planta fotovoltaica para el uso compartido de energía, una red de comunicaciones, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario
De Viaje por Villaviciosa
Pero independientemente de los méritos de los vecinos de estas tres parroquias, que son muchos, todo el concejo de Villaviciosa se merece una visita, especialmente de los que buscan naturaleza, mar, tradiciones, patrimonio y la tranquilidad de la vida rural. Y es que esta comarca tiene de todo.
Patrimonio y monumentos.
En Villaviciosa, que es la capital, nos vamos a encontrar con la iglesia de Santa Maria de la Oliva, también conocida como Santa Maria del Conceyu. Data del año 1270 y es de estilo románico tardío con algunos elementos del gótico. Durante la guerra civil sufrió un incendio por lo que tuvo que ser reconstruida a mediados del siglo XX. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.
Otro lugar muy interesante es el palacio de Sorribas, ubicado en la parroquia de Cazanes y claro ejemplo de arquitectura civil señorial de época moderna. Se ubica en una ladera del monte Coroña, rodeado por praderías y con el bosque de La Carbayera vinculado a la propiedad. En la muralla de acceso al recinto del palacio se conservan dos de las torres que formaban parte de la muralla medieval de Villaviciosa, y que fueron trasladadas a este lugar a mediados del siglo xx.
Y si lo tuyo es el turismo “ de piedras”, otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Monasterio de Valdediós, en la parroquia de Puelles.
Fue fundado en el año 1200 y cuanta con un claustro renacentista realmente bonito. Además tiene una pequeña hospedería en la que suelen alojarse los peregrinos que hacen el camino de Santiago.
Naturaleza y tradición
En la costa de Villaviciosa, nos encontramos con Tazones, una preciosa villa marinera con casitas de pescadores, hórreos y numerosos restaurantes en los que se puede degustar el mejor pescado fresco que llega a la lonja del municipio.Sus barrios de San Miguel y San Roque están declarados "Conjunto Histórico Artístico" desde 1991, así que no dejes de darte una vuelta por ellos, lo mismo que por su playa, en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio, y por su Faro, uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano.
Otro de nuestros consejos es que te des un buen paseo por la Ría de Villaviciosa, un lugar donde disfrutar del senderismo y de la observación de las decenas de aves que la habitan , y visitar en su desembocadura la playa de Rodiles, rodeada de bosques de pino y eucaliptos y con kilómetros de arena. Y por supuesto, no dejes de hacer alguna de las rutas que hay para ver lagares y probar la excelente sidra de la zona.