ESdiario

Cine y sofá: el negocio de la muerte y lo mejor del cine negro

'The Burial' es una película de juicios con un guión ameno y protagonizada por Jamie Fox y Tommy Lee Jones; mientras que 'Retorno al pasado' es imprescindible para los amantes del cine negro

Carteles de 'The Burial', con Jamie Foxx y Tommy Lee Jones; y de 'Retorno al pasado', protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas.

Carteles de 'The Burial', con Jamie Foxx y Tommy Lee Jones; y de 'Retorno al pasado', protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas.

Publicado por
Eloy Losada

Creado:

Actualizado:

THE BURIAL (2023)

Dra. Maggie Betts

El negocio de la muerte

Emocionante y entretenido drama judicial basado en hechos reales en el que un abogado negro experto en casos de racismo y con métodos poco ortodoxos, es contratado por el propietario de una funeraria para tratar de salvar su pequeño negocio familiar en su disputa contra un gigante empresarial.

Tenía pocas esperanzas en esta película a pesar de las recomendaciones, pero me he encontrado un producto que recuerda a las películas sobre juicios tan de moda en los años 90, bastante bien realizado y con un guión ameno que hace que el film se te pase volando.

El potente dúo protagonista de The Burial está formado por Jamie Foxx, en uno de sus papeles más extravagantes y divertidos que se le recuerdan, y un Tommy Lee Jones, que dejando atrás actuaciones que le venían como anillo al dedo en películas de acción, se mete en la piel de el propietario de una funeraria que está empecinado en impedir que un magnate con pocos escrúpulos se ría de él y le deje en la ruina.

Ha tenido que ser una plataforma de streaming, con un presupuesto medio y con las ideas muy claras respecto a sus objetivos, la que se ha llevado el gato al agua con una historia que está arrasando en Amazon Prime Video.

RETORNO AL PASADO (Out of the past, 1947)

Dr. Jacques Tourneur

Lo mejor del cine negro

Retorno al pasado, adaptada de la novela Build My Gallows de Daniel Mainwaring (quien trabaja también en el guión del film), es la película más aclamada del director Jacques Tourneur y tal vez pueda considerarse la obra maestra por excelencia del cine negro. Un Robert Mitchum muy joven y aún no tan conocido fue el escogido para el papel protagonista tras rechazarlo Humphrey Bogart, John Garfield y Dick Powell.

Se añaden a la lista Jane Greer, realizando un espléndido trabajo como mujer fatal, y Kirk Douglas, en una de sus interpretaciones menos recordadas (tiene un papel secundario y su presencia aunque siempre inquietante es la menos aprovechada). No sabrémos nunca el resultado que hubiese tenido el film si Bogart, con su cinismo y media sonrisa habitual, se hubiese hecho cargo. Bogart era único, pero nuestro amigo Mitchum otorgó un estilo propio con su rostro impasible, transmitiendo cierta actitud de calma y serenidad ante situaciones complicadas, que encaja como un guante a su personaje.

La cinta suma cine negro, drama, intriga y thriller. El comienzo es inmejorable y te introduce de lleno en la historia de Jeff Markham; un exdetective que se ha retirado de su profesión, se ha instalado en Bridgeport, una pequeña población californiana y ha creado su propio negocio como propietario de una gasolinera. Querido por sus vecinos ,lleva una vida ordenada y tranquila, pero es entonces, cuando sin esperarlo, el pasado sale a su encuentro.

Perseguido e inmerso en una relación de amor y desconfianza de la que no puede escapar, sintiéndose por una mujer atrapado, engañado y enamorado al mismo tiempo, va buscando con frialdad salir indemne de las situaciones que debe encarar. La trama en principio sencilla, te sumerge poco a poco (ayudada por una majestuosa fotografía y uno de los mejores diálogos que se han escrito para el género), y esta se va tornando cada vez más compleja hasta llegar a un final que te deja el sabor nostálgico de las grandes obras.

En 1984, Taylor Hackford realizó un olvidable remake llamado Contra todo riesgo, protagonizado por Jeff Bridges, James Woods y Rachel Ward. La pueden ver en FlixOlé o en la página web https://cinedeantes2.weebly.com/.

tracking