Iberdrola revoluciona la generación de energía renovable de cercanía
Iberdrola avanza en su transición energética instalando la mayor comunidad solar de España en el nuevo centro comercial de Fuenlabrada, que beneficiará a más de 1.100 familias.
El gigante energético Iberdrola ha instalado la mayor comunidad solar de España que permitirá a 1.100 familias reducir su factura de la luz hasta en un 40% en el próximo parque comercial Nexum Retail Park de Fuenlabrada, que abrirá sus puertas el próximo 8 de noviembre.
La comunidad solar más grande de España
En total, Iberdrola cuenta con 127 comunidades de carga en toda España, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Lo que permiten estas instalaciones de placas solares es que las familias que vivan cerca puedan conectarse a ellas. Miles de familias pueden disfrutar así de energía solar sin tener que invertir en la instalación de paneles solares en el domicilio y sin compromisos de ningún tipo.
La comunidad solar de Fuenlabrada cuenta con 1.350 paneles solares distribuidos en las tres cubiertas del centro comercial, que cuentan con una potencia conjunta de 735 kilovatios, suficiente para producir anualmente más de un millón de kWh, convirtiéndose así en la comunidad solar más grande de España.
Los vecinos de Fuenlabrada además de disfrutar de un nuevo centro comercial, el Nexum Retail Park, situado a la entrada de la ciudad podrán beneficiarse de la energía renovable de las placas solares todos aquellos que vivan a menos de 2 kilómetros de la instalación, es decir, del centro comercial. Esto se traduce en que 1.100 familias reducirán hasta un 40% su factura de la luz. Cualquier fuenlabradeño que quiera beneficiarse de esta iniciativa tan solo tiene que adherirse a través de la página web de Iberdrola.
El nuevo Nexum Retail Park contará con las primeras marcas y 700 plazas de aparcamiento gratuito, tal y como ha explicado el responsable del proyecto, Joel Franco. También ha asegurado que el nuevo parque facilitará la vida a los vecinos de la localidad madrileña, no solo por los servicios del centro en sí, sino también por la aportación a la comunidad residente de una infraestructura sostenible de última generación gracias a la colaboración con Iberdrola.
El compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático
Este proyecto además de tener como objetivos avanzar en la transición energética a través del consumo renovable de cercanía y la descarbonización de la economía busca también progresar en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, la instalación fotovoltaica evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años. El director de Smart Solutions de Iberdrola, Luis Buil, celebra la colaboración con el centro comercial Nexum:
“El centro comercial Nexum Retail Park nos ha permitido crear un proyecto pionero basado en la electrificación como la mejor herramienta para la descarbonización. Desde Iberdrola, promovemos y facilitamos el desarrollo de estos proyectos en colaboración con nuestros clientes y en beneficio de la sociedad, fomentando la transición energética y la lucha contra el cambio climático”
La instalación fotovoltaica evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años
Iberdrola instala 13 puestos de recarga de coches eléctricos en el nuevo centro comercial de Fuenlabrada
Además de la instalación de la comunidad solar el gigante energético quiere impulsar también el desarrollo de la movilidad eléctrica en España. Por esta razón, la compañía ha incluido en el proyecto la instalación de una electrolinera con 8 equipos de recarga semi rápida y 5 cargadores ultra rápidos, ambos dobles. Esto permitirá que se puedan cargar a la vez hasta 26 vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de generación renovable.