ESdiario

¿Qué es el Hot Pot? El plato chino que está de moda en las capitales españolas

Los restaurantes especializados en Hot Pot están arrasando en la capital madrileña. ¿Qué tiene de especial este tradicional plato chino? ¿Por qué se ha hecho tan popular?

¿Qué es el Hot Pot? El plato chino que está de moda en las capitales españolas

Publicado por
Lucía Cubilot

Creado:

Actualizado:

Todos conocemos el tradicional restaurante chino, presente prácticamente en toda la geografía española, en el que podemos encontrar platos muy populares como el arroz tres delicias o el pollo al limón. Sin embargo, un nuevo y peculiar plato oriundo de determinadas regiones de China ha llegado a nuestro país en los últimos años y ha captado tanto la atención de los comensales españoles que, actualmente, se trata de una de las tendencias gastronómicas en auge en las grandes capitales españolas como Madrid, Valencia o Barcelona. Se trata del Hot Pot, que no sólo es un plato con diferentes ingredientes cocinados de una determinada forma, sino que es también un nuevo concepto gastronómico, una nueva forma de compartir la comida con amigos y familiares.

Hot Pot: una receta milenaria

Según la revista National Geographic, su origen se remonta hasta hace más de 4.000 años, coincidiendo con las Dinastías Shang y Zhou. Esta receta tenía como objetivo entrar en calor cuando llegaba el invierno, aprovechar todo tipo de ingredientes y alimentar a la población. Después, alcanzó su culmen de popularidad cuando se comenzaron a incorporar ingredientes provenientes de las cacerías, como diferentes tipos de carnes. Hay muchas teorías sobre el origen de esta receta, sin embargo, lo que sí se sabe es que nació miles de años atrás y que, el hecho de estar presente en diferentes regiones del extenso territorio chino le confiere una gran versatilidad en cuánto a ingredientes y sabores.

¿En qué consiste exactamente el Hot Pot?

La base de este plato chino es una olla de caldo hirviendo que se coloca en el centro de la mesa. Los restaurantes especializados en el Hot Pot cuentan, de hecho, con mesas especiales que incorporan ya este elemento.

Esta olla puede estar dividida en varias partes. Podemos encontrar una olla con un solo caldo o que esta esté dividida en compartimentos que albergan caldos de diferentes sabores. Por tanto, los restaurantes suelen ofrecer desde 1 a 6 sabores de caldo, los más comunes son: el caldo de pollo, de setas, de hueso, de tomate, o picante, siendo este último de los más populares en China (el picante es uno de los elementos principales del Hot Pot). En este caldo hirviente se cocinan los ingredientes crudos que el comensal elija: carne de res, de pollo o mariscos, entre otros. Dependiendo del tipo de corte y de la carne tardará más o menos en cocinarse. Por ejemplo, para los cortes muy finos de ternera 20 segundos podrían ser suficientes, pero otro tipo de carnes podrían requerir entre 3 o 5 minutos. Además de la carne, se pueden añadir “toppings” como verduras, hongos y pastas como tallarines o gyozas.

Después, los ingredientes cocinados en la olla se mojan en múltiples salsas de diferentes sabores para todos los gustos, desde salsa de cacahuete a salsa de soja o de ternera. Lo peculiar es que se eligen varias salsas y se vierten todas en un bol quedando así una mezcla que servirá de condimento de los ingredientes cocinados. Aquí, lo novedoso es que todo lo cocina el cliente en su mesa de Hot Pot porque es el propio comensal quién selecciona qué caldo quiere como base de su Hot Pot, qué ingredientes desea incorporar, qué toppings le apetecen y con qué salsas quiere mojar todo lo anterior.

Uno de los puntos positivos de este plato es, cómo apuntábamos anteriormente, su enorme versatilidad. Para que os hagáis una idea, el restaurante chino de Hot Pot, Spicy Soul HotPot, con franquicias en Barcelona, Valencia, y recientemente llegados a Madrid hace tan solo un año, ofrece en su carta 6 caldos diferentes, 32 tipos de carne, 16 tipos de mariscos y 28 verduras.

Precio del Hot Pot en Madrid: 15-30 euros por persona

El precio medio del Hot Pot varía mucho en función de la cantidad de ingredientes que se elijan y también del número de personas. El precio medio suele rondar entre los 15 y los 30 euros por persona dependiendo de la cantidad de ingredientes y número de personas en la mesa. Los grupos grandes, por ejemplo, tienden a gastar menos por persona.

El concepto del Hot Pot, comer y cocinar al mismo tiempo

El Hot Pot no es sólo una receta gastronómica, sino que se trata de una forma de compartir una comida con amigos y familiares. Todos juntos, rodeando una mesa repleta de comida, con un caldo calentito en el centro, muy apetecible en esta época del año, compartiendo sabores y disfrutando de una experiencia nueva. Un plan perfecto, sin duda, para una noche fría de invierno.

tracking