ESdiario

La mejor manera de recalentar y disfrutar de las sobras navideñas

Usar el microondas para recalentarlo todo es lo  más habitual, pero a menudo no es la mejor opción….

Sobras de comidas de Navidad

Sobras de comidas de Navidad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si tienes sobras de Nochebuena, o del día de Navidad, existen alternativas al microondas, como el horno tostador, la freidora y la sartén, resaltando su capacidad para preservar el sabor y la textura original de las comidas.

Estrategias para disfrutar al máximo de las sobras navideñas:


A menos que seas ese tipo raro de persona a la que le encanta cocinar cada comida desde cero todos los días, las sobras son una parte inevitable de la vida. Y más en la temporada navideña donde comidas y cenas con familia y amigos son habituales.

Las sobras siempre son parte de la filosofía, “cocinar una vez, comer dos veces” una estupenda forma de rentabilizar tiempo y dinero.

Reducir el desperdicio de alimentos: un acto beneficioso para todos

Reducir el desperdicio de alimentos es bueno para el planeta y para tu bolsillo. Pero para muchos, la palabra “sobras” inspira suspiros y resignación. A menudo se escuchan quejas sobre las 'sobras'. Todo está empapado, blando o duro, o simplemente se van al fondo de la nevera hasta que se pudren.

Las sobras que nadie quiere comer también contribuyen al desperdicio de alimentos. Según Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en el año 2021.

¿Cómo pasamos de qué asco a qué rico cuando se trata de nuestra opinión colectiva sobre las sobras? Según muchos cocineros, la solución radica en hacer pequeños ajustes en la forma en que recalentamos los alimentos, priorizando métodos que preserven el sabor y la textura de los platos que amamos en primer lugar.

Estrategias para recalentar con el sabor y textura original

Estas son mis estrategias para recalentar comidas que saben igual de bien la segunda (o tercera) vez y comer cada porción de todo lo que cocino.

Usar el microondas: un paso automático que no siempre es el mejor

A menudo nuestro primer impulso, cuando se trata de sobras, es meterlas en el microondas y cocinarlas hasta que estén humeantes. Pero ese no es siempre el método que dará los resultados más óptimos para la mayoría de los alimentos.

Aunque toda la transferencia de calor se produce a través de los tres métodos de conducción, convección y radiación, "las microondas siguen un conjunto de reglas completamente diferente" que los hornos y estufas convencionales cuando se trata de calentar alimentos, dijo Margot Vigeant, profesora de ingeniería química en la Universidad de Bucknell en Pensilvania.

Recurrir al microondas suele ser la primera respuesta al recalentar las sobras, pero no siempre es el método que dará los resultados más óptimos para la mayoría de los alimentos.

La energía térmica creada a través de la radiación de microondas genera calor al hacer que las moléculas de agua de los alimentos se "sacudan". “¿Sabes cómo puedes calentarte las manos al frotarlas?. Se puede hacer algo similar a nivel molecular. Un montón de moléculas saltando una al lado de la otra se calentarán”.

Limitaciones del Microondas: la culpa del efecto Maillard


Sin embargo, el calor creado a través de la energía de microondas no puede producir la reacción de Maillard, el nombre científico del efecto dorado y caramelizado que se produce al cocinar alimentos a altas temperaturas. (Piensa en la piel crujiente de un pollo asado un filete de carne, o en la corteza crujiente de una baguette francesa).

Esta es la razón por la que una porción de pizza cocinada en el microondas permanecerá empapada: la corteza antes crujiente absorbe la humedad del queso y la salsa de tomate mientras reposa en el refrigerador.

Cuando se recalienta en el microondas, las moléculas de agua en la corteza se activarán y hervirán en lugar de dorarse, manteniendo la textura blanda en lugar de volver a quedar crujiente.

Alternativas al Microondas: el horno, la freidora y la sartén

Sí, lleva un poco más de tiempo recalentar los alimentos con estos métodos sin microondas, pero creo profundamente que vale la pena compensar el tiempo y el sabor.


Hoy en día, la mayoría de los hornos tostadores nuevos se conocen como hornos de encimera, un nombre más apropiado, considerando que tienen múltiples funciones más allá del simple tostado. Estos hornos pueden recalentar alimentos sin esperar a precalentarse y muchos ofrecen opciones de convección, fritura al aire o pizza de un solo toque.

Cualquiera de estas configuraciones recalentará la mayoría de las comidas, ya sean las sobras del pavo de Nochebuena, un pan de verduras o un trozo de macarrones con queso caseros, de una manera que mantiene las proteínas jugosas en lugar de secas o gomosas, revitaliza el empanizado crujiente y hace que el queso burbujee y se dore una vez. más.

Utilizando la versatilidad de los hornos y freidoras

Utiliza el horno a diario para la cocción inicial y para recalentar la mayoría de las comidas familiares. A menudo los hornos son lo suficientemente grande como para caber en una bandeja o cacerola de 28 cm, o todo tipo de fuentes, algo que no es posible en todos los microondas.

Los hornos multifunción son electrodomésticos valiosos en la cocina, por su versatilidad y rendimiento.

Sin embargo, una freidora estándar puede funcionar de manera similar a un horno de encimera para restablecer el equilibrio entre crujiente y jugoso en la mayoría de los alimentos. Para cualquiera de los dos, comience recalentando sus platos entre 182 y 190 grados hasta que encuentre el punto óptimo que funcione para ti.

La magia de la sartén: resultados excelentes con mínimo esfuerzo

Pero una simple sartén también puede proporcionar excelentes resultados con muchas sobras. Utilizo mi arsenal de sartenes de hierro fundido y sartenes de acero inoxidable cuando no estoy presionando el botón de mi horno de encimera, y son mi método preferido para recalentar pastas, curry, salteados y otros platos cocidos a fuego lento o con salsa.


Un chorrito de agua o caldo es la clave para restaurar la textura picante de tus platos favoritos en una sartén, así como para recalentar cortes de carne como pavo, pollo o cerdo, con una excepción.

Agrega unas cucharadas de líquido a la comida, luego tapa y vuelve a calentar a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente. Si la comida comienza a pegarse antes de calentarse por completo, agregue más líquido según sea necesario. No lo diluirás; estarás restableciendo el equilibrio correcto.

Consejos para alimentos empanados: lograr que estén crujientes es posible


La excepción a la regla de “simplemente agregar agua” son, por supuesto, los alimentos empanizados. En este caso, manténgase alejado del agua y vuelva a freír los alimentos en una pequeña cantidad de aceite para que la capa crujiente vuelva a la vida.

El Microondas: Aliado en Casos Específicos

No se trata de que debas abandonar el microondas por completo. Los alimentos que tienen un componente líquido principal, como sopas y guisos, son ideales para recalentar en el microondas. Las verduras tienen naturalmente un alto contenido de agua, por eso también se cocinan al vapor tan perfectamente en el microondas.

El microondas también funciona bien con alimentos ricos en almidón como el arroz o las patatas. El microondas puede ayudar a rehidratar los almidones y restaurar la textura tierna y cremosa de estos platos.

La clave: planificación para aprovechar las sobras

Tener un plan de alimentación básico es una de las formas más importantes de evitar que las sobras queden condenadas al olvido. Tu estrategia puede ser tan sencilla como pegar una pizarra en el frigorífico para anotar una lista de lo que hay dentro, un calendario donde asignar las comidas a cada día o un sistema más amplio.

Las sobras suelen acabar en la parte trasera del frigorífico, pero puedes idear un plan para realizar un seguimiento de estas comidas ya preparadas.

Pero ya te has esforzado por cocinar esta comida, y es básicamente un pase libre para escaparte sin cocinar esta noche, así que tómalo.

Las sobras son el mejor ejemplo en la cocina de “trabajar de manera más inteligente, no más intensa”, así que úsalas a tu favor. ¡Con estas estrategias, disfrutarás de tus sobras navideñas como nunca antes! Si te ha sido útil el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

tracking