Cine y sofá: comedia familiar con viajes en el tiempo y el mejor cine español
En '¡Salta!' dos hermanos de 10 y 13 años intentan viajar en el tiempo para saber qué ocurrió con su madre; 'Plácido' es considerada una de las 5 grandes películas de nuestro cine.
¡Salta! (2023)
Dra. Olga Osorio- 85 min
Olga Osorio es una directora y guionista de cine español, conocida por su trabajo en el género de ciencia ficción y fantasía. En 2016, dirigió y escribió su fenomenal y multipremiado corto Einstien Rosen. Adaptando esa misma idea, y tomándola como punto de partida, la realizadora se ha embarcado en la aventura de incrementar el metraje y realizar una estupenda y entrañable comedia familiar, con los viajes en el tiempo como telón de fondo.
Teo y Oscar son dos hermanos de 13 y 10 años que, en 1989, viven con su abuela desde que su madre, una ciéntifica que estudiaba los agujeros en el tiempo, desapareciese inexplicablemente y sin dejar rastro. Los protagonistas, apesadumbrados y lidiando cada uno a su manera por una ausencia que no han superado, riñen y discuten habitualmente por no saber qué ocurrió realmente con ella. ¿Les abandonó, o es que se encuentra perdida en el tiempo? Mientras el pequeño y travieso Teo se distrae como puede, Óscar estudia sin parar los apuntes científicos y las fórmulas matemáticas sobre los viajes en el tiempo que su madre dejó, con la esperanza de poder encontrarla.
La película sorprende por el fantástico y valiente argumento que propone. El guion, que consigue recrear esa sensación nostálgica del pasado y de la niñez de los años 80, está acompañado por una banda sonora fácilmente reconocible para quienes vivimos esa época. Como apunte negativo, me ha dado la sensación de que la película no acaba de llegar al mejor puerto, debido a un bajo presupuesto y quizás lo hubiese conseguido con una mayor experiencia en la dirección y destreza para redondear algunos momentos importantes. Aún así, la nota para Olga Osorio, en su opera prima, es bastante alta.
En cuanto a los actores y actrices encuentro cierta irregularidad en las actuaciones adultas; Tamar Novas no trabaja mal, pero es quien menos me encaja en el papel de Óscar, mientras que Marta Nieto y Mabel Rivera cumplen con solvencia sus personajes. Con todo ello, son los más pequeños (Mário Santos, Rubén Fulgencio, Irene Jiménez y Saúl Esgueva) los que se llevan las actuaciones más creíbles. En resumen, ¡Salta! es una entrañable y nostálgica película familiar que seguramente va hacer las delicias de todos. Un consejo: tienen que esperar a que acaben los títulos de crédito antes de parar la película. Hay sorpresas.
La pueden disfrutar en Prime Video.
Plácido (1961)
Dr. Luis García Berlanga- 85 min
Plácido, indiscutible obra maestra española y dirigida por el maestro Luis García Berlanga en 1961, se encuentra siempre posicionada como una de las cinco más grandes películas de la historia de nuestro cine. La cinta, con su ingeniosa sátira social, su exquisito humor negro, y con una ironía capaz de saltarse la censura franquista, realiza de la mano uno de nuestros más grandes directores, un retrato colosal de la sociedad de los años 60.
En una España en la cual se colaba, en los hogares de muchas familias españolas, la mezquindad, los prejuicios, la mentalidad provinciana y una hipocresía en la que la apariencia burguesa valía más que la artificial verdad que escondían bajo las alfombras, unas beatas organizan una campaña navideña, bajo el slogan "siente a un pobre en su mesa", con el objetivo de promover la caridad cristiana. Junto a una subasta pública, una cabalgata y una cuidada retransmisión radiofónica, quieren poder mostrar las bondades de aquellas familias adineradas que tuviesen a bien acoger a un pobre y compartir con él su cena de Nochebuena.
El encargo para llevar este evento a buen fin recae en Gabino Quintanilla, interpretado por un enorme y brillante José Luis López Vázquez; el humorista Cassen encarna a Plácido Alonso, un trabajador humilde que vive con su familia en unos baños públicos y cuya obsesión, desde el principio, es conseguir pagar a toda costa la primera letra de su futuro medio de trabajo, un motocarro. Pero son fechas complicadas y los bancos están cerrados. Quintanilla contrata a Plácido para que coopere con su transporte, prometiéndole que en cuanto concluya su trabajo, él le podrá ayudar a hacer efectivo el pago de esa letra.
Luis García Berlanga junto al guionista Rafael Azcona, con quien ya había trabajado anteriormente en el corto Se vende un tranvía y con quien también colaboraría dos años después en la maravillosa cinta El verdugo, consiguen un éxito inmediato; Plácido fue alabada por la crítica y el público en su momento y tuvo una gran repercusión internacional. El filme fue candidato al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y cayó finalmente derrotada por Como en un espejo, de Ingmar Bergman.
Como anécdota, indicar que el título original iba a ser "Siente a un pobre en su mesa", pero la censura obligó a cambiarlo, recibiendo entonces el nombre del protagonista, Plácido Alonso.
La pueden disfrutar en HBO Max, Movistar Plus, RTVE Play y en Flix Olé.