Cerrar

Cine y sofá: Hércules Poirot en Venecia y una historia entrañable en Brooklyn

'Misterio en Venecia' es una trama de misterio y suspense en una versión moderna del detective británico y 'Un ángel pasó por Brooklyn' es un clásico imprescindible por su curioso argumento.

Carteles de 'Misterio en Venecia' y 'Un ángel pasó por Brooklyn'.

Publicado por
Eloy Losada

Creado:

Actualizado:

Misterio en Venecia (2023)

Dr. Kenneth Branagh - 103 min

Misterio en Venecia es una película dirigida por el actor, director y escritor británico, Kenneth Branagh, que, por tercera vez (lo hizo anteriormente con las obras Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo), se pone detrás de las cámaras para realizar la adaptación de una de las novelas más conocidas de la escritora Agatha Christie.

Aunque me parecen algo superiores las versiones clásicas, dirigidas por Sidney Lumet y John Guillermin, con Albert Finney y Peter Ustinov (encarnando al detective Hércules Poirot), hay que reconocerle a Kenneth Branagh algunos méritos. Uno de ellos, es su más que buena recreación del popular detective británico, con esa expresión, no exenta de humor y entre seria e irónica, tan propia de Poirot, y tan correcta como las que hicieron los actores anteriormente mencionados. A ello le sumamos una banda sonora que acentúa el misterio y el preciosismo en los paisajes exóticos, utilizando la tecnología actual, que consigue introducirnos en ese ambiente extravagante, glamuroso y con un toque de aventura, tan propio de las novelas de Agatha Christie.

En esta ocasión, el director firma Muerte en Venecia con una trama de misterio y suspense sabiamente desarrollada en esta hermosa ciudad, en concreto, en una mansión a la que varios invitados, entre los que se encuentra el afamado investigador británico, acuden para presenciar una sesión de espiritismo. Hércules Poirot, investiga un asesinato acontecido durante su estancia en la vivienda, mientras que diversas situaciones, en apariencia sobrenaturales, ponen a prueba su ingenio para resolver las trampas y poder desenmascarar al asesino. El director tiene el acierto de envolver el suspense con ciertas dosis de terror, acertadamente administradas a lo largo de la película, que logran mantener al espectador pegado al sofá.

La pueden disfrutar en Disney Plus.


Un ángel pasó por Brooklyn (1957)

Dr. Ladislao Vajda -90 min.

Un ángel pasó por Brooklyn es una coproducción italo-española dirigida por el director húngaro afincado en España, Ladislao Vajda, en la cual se desarrolla una fábula entrañable que recuerda al Frank Capra de ¡Qué bello es vivir! en una mezcla única de realidad y fantasía. Fue ideada para el lucimiento de una estrella internacional de la talla del actor británico, Peter Ustinov, y del niño actor más popular en España, Pablito Calvo, con quien ya trabajaría en su obra más reconocida Marcelino, pan y vino en 1955. También en la maravillosa Mi tío Jacinto en 1956.

El escenario de la trama transcurre en el vibrante barrio de Brooklyn de la década de 1950, con sus calles bulliciosas, los personajes coloridos y su atmósfera urbana. Mr Bossi es un antipático y malhumorado administrador de fincas, odiado y repudiado por sus vecinos debido a su falta de compasión; por culpa de la maldición de una anciana a quien él despreció, se convierte en un perro, y es condenado a vivir como ese animal hasta que consiga que alguien se encariñe con él.

Es, en ese momento cuando, desesperado por su nueva condición canina, sin poder hacer nada más que vagabundear y ladrar, y sufriendo un hambre atroz, conoce a un niño que se apiada de él, le trae comida y, lo más importante, le ofrece su amor y su amistad; algo que nunca Bossi, siendo un humano, había experimentado antes.

Un magnífico barrio de Brooklyn se reprodujo gracias al jefe de decorados Antonio Simont, quién, en pleno Chamartín, logró capturar de manera magistral la esencia de esa localidad neoyorquina (obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a los mejores decorados por su trabajo), consiguiendo mostrar un vecindario lleno de vida y movimiento incesante, y contribuyendo a darle aún más autenticidad al filme.

Una delicia de cinta que pueden disfrutar en Movistar Plus y en Flix Olé.