Samuel Bronston es tendencia en el 30º aniversario de su muerte
El documental "Samuel: Hollywood vs Hollywood" supone un viaje alrededor de su vida y su contribución a la industria cinematográfica en los años cincuenta y sesenta en España y Hollywood.
El documental "Samuel: Hollywood vs Hollywood", presentado esta semana por la productora Matas Films y Radio Televisión Española, relata la vida y obra de Samuel Bronston, el productor de cine estadounidense de origen ucraniano, conocido por su destacada contribución a la industria cinematográfica en los años cincuenta y sesenta entre España y Estados Unidos.
El estreno oficial en salas de esste documental, dirigido por Juan Antonio Tirado y José Cabanach, se prevé para mediados del mes de marzo en España y en Estados Unidos. Así mismo, su estreno en TVE será en el mes de octubre de 2024.
El acto de presentación, que contó con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien reconoció públicamente la contribución de Bronston al cine y a Madrid.
Acerca de Samuel Bronston
Samuel Bronston vivió momentos de apogeo y declive durante su carrera, creando películas épicas que marcaron un hito en la historia del cine, entre ellas: "El Cid", "Rey de Reyes", "55 días en Pekín" o "La Caída del Imperio Romano".
Cartelera de algunos de los clásicos de Samuel Bronston
Su visión y dedicación llevaron a la producción de películas de gran envergadura y narrativas inolvidables, un hecho que provocó envidias y recelos en la industria de cine norteamericana al instalar su centro de operaciones en Madrid, llegando a construir los sets de rodajes de exteriores más grandes de toda la historia del cine. Esa lucha de poder terminó enfrentando al Hollywood californiano con el Hollywood paralelo creado en España por Samuel Bronston.
"Samuel: Hollywood vs Hollywood"
Se trata de un homenaje a la vida y legado de un hombre excepcional que dejó su huella en el mundo del cine, así como a todos aquellos que fueron partícipes del mismo. Ofrece una visión íntima de la historia del productor, permitiendo al público conocer los desafíos y logros que hicieron de él una figura relevante en la industria.
Los directores y el equipo técnico del documental han realizado un apasionante viaje para descubrir nuevos detalles y episodios desconocidos sobre la vida del productor. Desde entrevistas con colegas y colaboradores cercanos, hasta visitas a la ciudad natal de Samuel Bronston en Izmail (Ucrania). Los realizadores han conseguido capturar todos los aspectos relevantes e impactantes, nunca antes revelados, de su vida y carrera, ofreciendo una perspectiva cercana y emocionante de la época dorada de Hollywood.
Para sus 110 minutos del rodaje, el equipo ha recorrido una buena parte de la geografía española, Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Galicia. Fuera de nuestro país se han realizado numerosas entrevistas en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Tucson, Houston, Washington o Nueva York. En Europa, el equipo ha viajado a Inglaterra, Rumanía y Ucrania.
La parte del documental grabada en Ucrania obligó a contar con permanente escolta militar por el peligro que conllevaba, gestionada a través de la Embajada de Ucrania en España. De hecho, la localidad en la que se realizó el rodaje fue bombardeada una semana después de su realización.