Cerrar

Cine y sofá: la última de un clásico de acción y una oscura investigación

Tom Cruise vuelve a encabezar otro título de la afamada saga 'Misión Imposible: Sentencia mortal'; 'El cebo' es una película clásica sobre el crimen de una niña que pone los pelos de punta.

Carteles de 'Misión Imposible: Sentencia mortal' y 'El Cebo'.

Publicado por
Eloy Losada

Creado:

Actualizado:

Misión imposible: Sentencia Mortal - Parte 1

Dr. Christopher McQuarrie - 163 min - 2023

Misión imposible: Sentencia mortal es la séptima entrega de la serie Misión imposible, después de Rogue Nation y Fallout. Escrita y dirigida por Christopher McQuarrie y protagonizada por Tom Cruise junto a Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Simon Pegg, Henry Czerny, Vanessa Kirby y Frederick Schmidt, todos los cuales repiten sus papeles de las películas anteriores.

Ethan Hunt y su grupo de la Fuerza de Misión Imposible (FMI) se enfrentan esta vez a una IA experimental llamada la Entidad; un arma muy poderosa, imposible de destruir, que aprende rápidamente por sí sola, y cuyo control otorgaría a la nación que lo consiga un poder ilimitado. El director del FMI, Eugene Kittridge, describe a Ethan lo catastrófico que sería que cayera en manos equivocadas y le explica que para controlar a la Entidad hace falta una llave. El equipo tendrá que viajar por todo el mundo en su búsqueda, enfrentándose a la vez con los diferentes compradores rivales que quieren obtener el poder de la Entidad para controlar el mundo.

A pesar de que ha sido un fracaso en taquilla y que las pérdidas estimadas para la Paramount se calculan en más de 100 millones de dólares, esta última entrega de la saga ha tenido unas críticas excelentes y es, junto a la original -en mi opinión- la mejor de la saga. El ritmo es trepidante desde el minuto uno y el director logra que un guión algo complejo, no acabe perdiendo al espectador, que se quedará atónito con las escenas más espectaculares que se pueda imaginar. Las secuencias de acción son apabullantes y Tom Cruise, que se muestra en plena forma física, las resuelve, sin necesidad de dobles, con una solvencia extraordinaria.

La secuela y segunda parte del filme, también dirigido por McQuarrie, está programada para el 23 de mayo de 2025. Se anunció que ambas películas serían una despedida para Ethan Hunt, pero tanto el director (dijo que estaban desarrollando ideas para futuras entregas), como Tom Cruise, han mostrado su interés por continuar la saga.

La pueden disfrutar en Movistar +.


El cebo

Dr. Ladislao Vajda - 96 min - 1958

El cebo es una película hispano–germano–suiza, dirigida en 1958 por el director húngaro afincado en España, Ladislao Vajda. Es una obra maestra atemporal que, a partir de un guión del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, ofrece un estudio y una profunda reflexión sobre el mal y la naturaleza humana.

La trama se desarrolla en un tranquilo pueblo suizo. El buhonero Jacquier (Michael Simon) encuentra en un bosque el cadáver de una niña y el encargado de investigar el cruel asesinato, el comisario Matthäi (Heinz Rümann), en un primer momento lo detiene como principal sospechoso. Pero a medida que profundiza en el caso, el inspector va descubriendo la horrorosa realidad que envuelve el trágico suceso y cambia de idea cuando encuentra un dibujo de la niña, en la que aparece ella junto a un hombre de aspecto siniestro y vestido de negro, que le está ofreciendo dulces.

La actuación de Rümann como el inspector es conmovedora y es capaz de transmitir, con una sensibilidad exquisita, la lucha interna que sufre el personaje, que se enfrenta por un lado a la espantosa brutalidad del crimen que investiga y por otro a la indiferencia y a la fragilidad moral que padece todo el pueblo. Gert Föbre interpreta magistralmente al principal sospechoso, en apariencia un respetado ciudadano, pero con una oscuridad interior que le impulsa a ser un depredador infantil.

Por los problemas que hubo con la censura, la versión que se estrenó en España duró 86 minutos, frente a los 96 de la original.

Un verdadero peliculón que no dejará a nadie indiferente y que pueden disfrutar en Movistar + y en Flix Olé.