ESdiario

Cine y sofá: dos de deportes con un equipo imparable y un deportista de leyenda

'Remando como un solo hombre' narra la historia del equipo de remo que compitió en los JJOO de 1936; 'El orgullo de los Yankees' cuenta la vida del mítico jugador de béisbol Gehrig.

Carteles de 'Remando como un solo hombre' y 'El Orgullo de los Yankees'.

Publicado por
Eloy Losada

Creado:

Actualizado:

Remando como un solo hombre (The Boys in the Boat)

Dr. George Clooney -124 min.- 2023

Remando como un solo hombre es una película dirigida por el famoso actor y director George Clooney, ambientada en la década de 1930 y enfocada en un deporte desconocido para muchos espectadores como es el remo. Cuenta la historia de superación y la participación del equipo de la Universidad de Washington, que compitió por el oro en los juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Con un guion de Mark L. Smith y basada en el libro de 2013 del mismo nombre de Daniel James Brown, el director nos narra el viaje de nueve chicos de clase trabajadora, centrándose especialmente en la del remero Joe Rantz (Callum Turner) y su entrenador, Al Ulbrickson (Joel Edgerton), que superan las presiones, adversidades y los duros entrenamientos a los que son sometidos para convertirse en campeones olímpicos. Todo ello cuando el país estaba sumido en la Gran Depresión y las tensiones con la Alemania nazi aumentaban.

La cinta -a través de un enfoque clásico y con una producción impecable- nos muestra con autenticidad la dura realidad a la que se enfrentan los componentes de este especial y único equipo de remo de EE.UU. Realiza una reflexión cautivadora sobre lo importante que es el trabajo en grupo, la camaradería, la perseverancia y el espíritu competitivo para conseguir salir adelante y triunfar a pesar de las crecientes crisis sociales, económicas y políticas que les rodean.

Es un filme muy entretenido y dirigido por Clooney con sensibilidad que, al espectador, puede producirle la sensación de ver una de esas películas con aroma clásico "de las que ya no se hacen" y que dejan siempre un gran sabor de boca.

Pueden disfrutarla en Amazon Prime.

El orgullo de los Yankees (The Pride of the Yankees)

Dr. Sam Wood -128 min.- 1942

El orgullo de los Yankees es una película biografica de 1942 dirigida por Sam Wood y basada en la vida del famoso jugador de béisbol Lou Gehrig e interpretado por un inconmensurable Gary Cooper. A partir de un buen guion de Jo. Swerling y Herman J. Mankiewicz muestra un emotivo retrato del jugador, centrado en sus increíbles logros deportivos y en su relación con su mujer Eleanor (Teresa Wright).

La historia nos narra la biografía de Gehrig, hijo de inmigrantes alemanes -encarnados por unos excelentes Elsa Janssen y Ludwig Stossel- que, desde niño, sólo desea estudiar ingeniería. Durante su corta estancia en la universidad de Columbia pronto se dio a conocer como un gran bateador y dejó los estudios para seguir una carrera en el béisbol profesional jugando en equipos universitarios.

El ojeador de los Yankees, Paul Krichell, que había estado siguiendo a Gehrig durante algún tiempo, le ficha para el primer equipo. Nuestro protagonista se traslada a vivir a Chicago, conoce a su futura esposa Eleanor Higgins y es, en ese momento, cuando comienza su legendaria carrera deportiva hasta su repentina muerte a la edad de tan sólo 37 años.

Durante 56 años poseyó el récord de la MLB de más partidos jugados de manera consecutiva: 2130. La racha de partidos consecutivos de Gehrig concluyó el 2 de mayo de 1939, cuando se retiró voluntariamente de la alineación al sufrir una dolencia no diagnosticada. Fue una auténtica sorpresa tanto para los aficionados como para sus propios compañeros de equipo.

Posteriormente, se confirmó que era esclerosis lateral amiotrófica, la ELA, una enfermedad neuromuscular incurable y que ahora es comúnmente conocida en gran parte del mundo como "enfermedad de Lou Gehrig". Su famoso discurso de despedida en el Yankee Stadium, donde en su última frase declara "hoy, me considero el hombre más afortunado en la faz de la Tierra", se ha convertido en un momento emblemático en la historia del deporte.

El director Sam Wood, dirige una de sus mejores películas concentrando la trama no sólo en el aspecto deportivo, sino también en la relación del jugador con su mujer Eleanor, tanto en la forma en que ella lo apoya a lo largo de su carrera como especialmente durante su batalla final contra una enfermedad devastadora. Wood contó con un gran Gary Cooper que, a pesar de tener más años que el deportista, representa a la perfección la imagen de héroe americano que logra el sueño de los emigrantes en EE.UU, llegando a ser famoso a pesar de sus humildes orígenes.

Aunque sólo se alzase con uno de los once Oscars a los que optó -el de mejor montaje-, la película será una auténtica delicia para aquellos espectadores amantes del cine relacionado con el deporte, ya que esta cinta trasciende al género. Totalmente imprescindible.

Pueden disfrutarla en streaming en la web Tu cine clásico Online.

tracking