¿Sabías que existe el día mundial del sándwich mixto?
El día 12 de abril se celebra el día mundial de este clásico sándwich, un bocado popular en todo el mundo y rápido de hacer que te saca de un apuro cuando no sabes que preparar para cenar.
Todo el mundo ha comido alguna vez en su vida un sándwich mixto, pero muy poca gente sabe el origen de este plato. El sándwich apareció en el siglo XVIII en Inglaterra, donde se cree que fue creado el primer sándwich por un noble inglés de nombre John Montagu (4º Conde de Sándwich), quien pidió a su cocinero que le preparara algo rápido y fácil de comer durante una partida de cartas. La solución fue poner un trozo de carne entre dos rebanadas de pan, creando así el primer sándwich.
Con el tiempo, esta práctica se popularizó y comenzaron a aparecer diferentes variedades de sándwiches, y así nació en Estados Unidos el grilled cheese sandwich, compuesto por dos rebanadas de pan blanco tostado y relleno de queso, que se cocinaba a la plancha hasta que el queso se derretía. Al poco tiempo se le añadió jamón cocido para crear el primer sándwich mixto. Este plato cogió popularidad debido a que se vendían a la muchedumbre en los partidos de béisbol neoyorquinos.
Sin embargo, en España comenzó a extenderse debido a las cafeterías en los años 50. Aunque como es normal, en cada país se ha ido adaptando a los gustos e ingredientes locales, dando lugar a platos como el croque-monsieur francés, preparado a base de pan de molde tostado, jamón cocido, queso gruyère y bechamel, o la torta de jamón mexicana con pan blanco, jamón, queso, lechuga, tomate y mayonesa, el tramezzini veneciano que se hace con un pan de molde especial y sin corteza y se rellena de prácticamente cualquier cosa, o el curioso sandoitchi japonés a base de pan de molde sin corteza, jamón, queso y lechuga, servido en cajas bento para llevar.
Además, cada vez son más restaurantes que ponen este plato en sus establecimientos. En los últimos años se ha creado un auge por los rankings de comidas. Y el sándwich mixto no es menos. Martín Berasategui lo ha incluido en uno de sus menús en Madrí Madre, donde presenta un sándwich mixto a su manera, llamado 'Tintín'. Por otro lado, el bar Muñiz en pleno barrio de La Latina presenta un sándwich mixto que está perfectamente elaborado con un poco de mantequilla para favorecer su jugosidad.