Cerrar

El aprovechamiento alimentario es clave para el planeta

En España se tiran casi 8tn de alimentos al año, una lacra económica y medioambiental contra la que las manzanas Pink Lady quiere luchar y para lo que ha encargado un estudio a Dstage.

Diego Guerrero Pink Lady

Publicado por
Francisco Pérez

Creado:

Actualizado:

La mayor riqueza del ser humano es el entorno natural en el que vive, por lo que es indispensable cuidarlo con mimo. Para ello, resulta esencial concienciar a todas las generaciones de que no hay un plan alternativo y que el planeta es un hogar irrepetible con un ecosistema único, que tiene irremediablemente que convivir con la actividad del ser humano.

La sociedad actual, sumida en un ritmo frenético, genera gran cantidad de basuras y desecha al día cantidades ingentes de comida; el desperdicio de alimentos perjudica a la economía mundial y agrava el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación. Solo en España, según datos del Ministerio de Agricultura, se tiran aproximadamente 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a 250 kilos por segundo.

Pink Lady trabaja campaña tras campaña de la mano de los productores locales de Lleida y Girona para que el desperdicio de manzanas en los campos de cultivo se reduzca al mínimo. Llevan a cabo diferentes medidas para que todas las frutas se aprovechen de una u otra manera; por ejemplo, más allá de las manzanas que llegan a los lineales de los supermercados, otras tantas, con defectos, son aprovechadas para elaborar zumos, compota o compost y otras se colocan en cajas en los propios campos para la población local.

Por ello, Pink Lady, conocedora de que el desperdicio alimentario es un problema global que comienza en la producción y va hasta el consumo y que toneladas de alimentos terminan en vertederos, contribuyendo a los gases invernadero (al 8 %, concretamente, según WWF) y la contaminación, aporta su granito de arena y apuesta por la difusión de buenas prácticas de alimentación para atajar este problema; pone el foco en la cocina saludable, eficiente y de aprovechamiento de los ingredientes.

La marca de manzanas se suma al movimiento contra el desperdicio de la mano de uno de los máximos defensores de esta corriente: el chef Diego Guerrero (dos estrellas Michelin en su restaurante DSTAgE de Madrid). El cocinero vasco ha llevado a cabo un estudio profundo sobre la funcionalidad de la manzana Pink Lady con el desperdicio cero como eje principal; gracias a diferentes técnicas, ha creado nuevos subproductos logrando un máximo aprovechamiento de esta fruta.

Tras este estudio, el chef propone dos platos: Manzana/Coco/Corazón de Atún y Alcachofa/Levadura/Manzana para los que ha utilizado diferentes técnicas como, por ejemplo, fermentaciones, inoculaciones, el uso de hongos, azúcares o enzimas, muy útiles para el aprovechamiento integral del producto y el cero desperdicio. Dos platos únicos con los que Pink Lady quiere hacer ver que es posible aprovechar el máximo cualquier tipo de alimento y disfrutar de una comida rica y saludable.

La filosofía del aprovechamiento

Consciente de la problemática que supone, y más para el sector de la gastronomía, el desperdicio de alimentos, Diego Guerrero desde hace años lleva a cabo una propuesta gastronómica acorde al máximo aprovechamiento de la materia prima. Su transformación se inicia en 2014, cuando empezó a cocinar más conscientemente; lo que comenzó siendo un reto con el paso de los años se ha convertido en una filosofía de vida y en una forma de cocinar con la que ha cambiado su mirada y su forma de hacer en los fogones.

El 1 de julio de 2014 comenzó su andadura en solitario con DSTAgE Concept con el que en muy poco tiempo ha alcanzado un gran reconocimiento por parte del público y de la profesión. Desde su apertura, este espacio gastronómico firma un balance que suma numerosas distinciones. Una de las más destacadas, son las 2 Estrellas Michelin que ostenta en la actualidad. DSTAgE también cuenta con 3 Soles en la Guía Repsol, la máxima categoría de esta publicación.

El extraordinario trabajo de Diego está siendo merecedor de prestigiosos reconocimientos internacionales. Desde el año 2021 y hasta la fecha, de manera ininterrumpida, Diego forma parte del selecto Top 100 de The Best Chef Awards, que lo acredita como uno de los cien mejores cocineros del mundo.